La presidenta del Comité Local de CC en el Puerto de la Cruz y alcaldesa accidental, Sandra Rodríguez (CC), será la única candidata a suceder al fallecido Marcos Brito al frente de la Alcaldía de la ciudad en el pleno previsto para mañana a las 12:00 horas. Sin rivales, y como candidata de la lista más votada en 2011, Rodríguez tiene garantizada la Alcaldía, pero no la mayoría absoluta para lograrla con el voto directo de los miembros de la corporación municipal. En el caso de que no obtenga el respaldo de al menos 11 concejales, será nombrada alcaldesa por liderar la candidatura que más votos recibió de la ciudadanía en 2011, según lo previsto en el artículo 196 de la LOREG.

El portavoz del PP, Sebastián Ledesma, confirmó ayer a EL DÍA que mantendrán su pacto con CC "sin cambios", y que los populares respaldarán a Rodríguez. VxP, IUC y PSOE no se planteaban ayer presentar candidatos alternativos y lo más probable es que se abstengan en la votación de elección de alcalde, según indicaron a EL DÍA fuentes de estos partidos. Curiosamente, las principales dudas están en CC, donde la alcaldesa accidental no tiene garantizado el apoyo de todos sus compañeros.

Rodríguez no recibirá el apoyo de los seis concejales del PSOE, los dos de VxP ni del edil de IUC. Nueve votos que probablemente serán abstenciones. Los cuatro concejales del PP ya han dicho que sí apoyarán a la alcaldesa accidental. CC cuenta con ocho ediles, siempre que Silvia Felst pueda tomar posesión en el pleno de mañana. Si no fuera posible, la sesión se aplazaría al lunes.

Con los cuatro votos del PP y los ocho de CC, Rodríguez sumaría doce, y once le bastan para obtener mayoría absoluta. Sin embargo, las discrepancias internas en el grupo municipal de CC ponen en riesgo esa mayoría, aunque no el nombramiento de alcaldesa, que sí está garantizado.

Bastaría con que dos ediles de CC no votaran a favor del nombramiento de Rodríguez para que no pudiera lograr la mayoría absoluta. Una hipótesis con una alta probabilidad de concretarse en las próximas horas.

Las diferencias de Sandra Rodríguez con la concejala responsable de Cultura, Verónica Rodríguez, han sido públicas y notorias desde septiembre de 2013. Hace trece meses, Verónica Rodríguez, que nunca ha escondido su afinidad con la exconcejala Milagros Luis Brito, declaró: "Si Sandra Rodríguez es la número uno de Coalición Canaria en la candidatura en las próximas elecciones locales, yo dejo definitivamente la política".

Con esos antecedentes, parece improbable que Verónica Rodríguez apoye el nombramiento de Sandra. Fuentes de CC han reconocido a EL DÍA que la edil de Cultura no es la única edil nacionalista que tiene dudas al respecto.