La V Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife reunirá este sábado en el Parque Doña Chana, en La Orotava, a 35 empresas y colectivos del sector primario de la Isla. El Ayuntamiento villero acogió ayer el acto de presentación de esta cita organizada por la Red Canaria de Semillas (RCS), que también incluye la jornada técnica "Las variedades tradicionales: semillas de ayer para la agricultura de hoy", que se desarrolla mañana en el mismo escenario.

La ingeniera agrícola María Delia Escobar abrirá la jornada técnica con la charla "El agrosistema tradicional del Valle de La Orotava", a partir de las 16:30 horas. A las 17:30 horas se organizará una visita a los huertos urbanos.

La responsable del proyecto Esporus, de la Xarxa Catalana de Graners, Xenia Torras Martí, disertará a las 17:45 horas sobre "La venta de semillas de variedades locales: autogestión y protesta".

Antes de la mesa redonda que cerrará la jornada, el sociólogo y director del Banco de Saberes de la Tierra del Jardín Canario Viera y Clavijo, Eugenio Reyes, hablará de las variedades locales de Canarias en la agricultura actual.

La V Feria de la Biodiversidad Agrícola se inaugura el sábado 25 a las 9:30 horas y estará abierta hasta las 20:30. Incluirá el intercambio de semillas autóctonas entre productores; presentación de cultivos; talleres de elaboración de gofio, extracción y conservación de semillas tradicionales e injerto de variedades locales, y una mesa de "agricultores sabios", prevista para las 19:30 horas.

El presidente de la RCS, Pablo Vázquez, calificó las semillas tradicionales como "un tesoro guardado por los campesinos durante siglos", y los huertos urbanos de La Orotava como "un espacio ideal para conservar las variedades locales". El alcalde, Francisco Linares (CC), y el edil Luis Perera (CC) recalcaron la importancia de no perder estas variedades de semillas tradicionales.