El Ayuntamiento de La Orotava es el consistorio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que más seguidores tiene en sus cuentas oficiales de las redes sociales de internet Facebook y Twitter, según informa el gobierno local (CC). En Canarias, la Villa ocupa el segundo lugar en esta clasificación de impacto en redes sociales: solo los Ayuntamientos de Teror y Las Palmas de Gran Canaria tienen mejores cifras en Facebook y Twitter, respectivamente.

Un estudio estadístico realizado a mediados de septiembre indica que esta administración local es la segunda de Canarias con más seguidores. En su página de Facebook tenía 8.594 "Me Gusta" en el momento del estudio (ayer eran 8.627). Solo superada por el municipio grancanario de Teror con 18.612. A La Orotava le siguen Arona (7.347) y La Oliva (6.505). Y en esta provincia, La Orotava ocupa el primer lugar en Facebook, seguida de Garachico (6.111), Los Realejos (5.031) o La Laguna (5.566).

De los 88 Ayuntamientos de Canarias, únicamente 56 disponen de una página oficial en Facebook: 36 de las islas occidentales y 20 de las orientales. En concreto 22 pertenecen a corporaciones de Tenerife y 12 de Gran Canaria.

En cuanto a Twitter, la red que permite enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres, La Orotava también se encuentra en cabeza. A mediados de septiembre, solo 34 de los 88 Ayuntamientos de Canarias disponían de una cuenta oficial en esta potente red. Entre los diez primeros con más seguidores se encuentran los ayuntamientos de Las Palmas de G. Canaria (@AyuntamientoLPA) con 7.566 seguidores; La Orotava (@LaOrotava), con 4.851; Arona (@AytoArona), con 4.542; Adeje (@adeje), con 3.817; Santa Cruz de La Palma (@sclapalma), con 2.163, o Icod (@AytoIcod), con 2.163.

La Orotava además de mantenerse en el segundo puesto de Canarias, es el primero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en cuanto a seguidores en Twitter.

Actualmente la cuenta de Twitter de La Orotava ya alcanza los 4.909 seguidores, logrados con 6.398 tuits.

El Consistorio villero también está presente en otras redes como Foursquare, Google Plus, Vimeo, Flickr, Youtube o Instagram.

La edil de Nuevas Tecnologías, Guacimara González (CC), valora estos resultados fruto del trabajo que se realiza desde la institución local, que usa estas redes sociales para ofrecer mayor transparencia y cercanía con los ciudadanos: "Es una nueva forma de interrelacionarse, estableciendo una relación directa, cercana y activa".

El Consistorio villero trabaja en la creación de una guía de buenas prácticas y usos de las redes sociales para las distintas áreas del ayuntamiento, que dará unas pautas comunes para el uso de estas herramientas de comunicación.