El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos solicitó ayer, por unanimidad, que se retome el tramo del anillo insular entre Los Realejos e Icod de los Vinos "cuanto antes y con el máximo respeto medioambiental". La ampliación de la autopista TF-5 desde Los Realejos hasta Icod se presentó en el año 2001 y, tras una intensa movilización ciudadana de rechazo al proyecto por su impacto medioambiental, se aparcó en 2002. En los últimos doce años apenas se ha vuelto a hablar de este tramo clave para la red insular de carreteras.

CC presentó ayer una moción en la que se solicitaba la "máxima implicación" de todas las administraciones públicas con competencias en esta iniciativa para que se defina con urgencia y respeto al medio ambiente este polémico tramo del anillo insular, así como la financiación del túnel de Erjos, entre El Tanque y Santiago del Teide.

PSOE y PP mostraron discrepancias con la parte expositiva de la moción, ya que consideraron que CC quiso asignarse todos los méritos en el proyecto, pero respaldaron la parte dispositiva, en la que se apuesta por retomar el tramo Icod-Los Realejos y la ejecución del túnel de Erjos.

Para el Pleno icodense, la continuidad de esta vía hasta Los Realejos es "irrenunciable" y, por ello, reclamó que "se defina el proyecto y que se busque la financiación necesaria para ejecutarlo".

La ampliación de la TF-5 hasta Icod generó entre 2001 y 2002 la creación de dos plataformas ciudadanas de signo contrario: la del No a la Autopista y la del Sí a la Autopista. Además, el proyecto dividió también a los políticos, ya que hubo defensores y detractores en prácticamente todos los partidos.