El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, de Sí se puede, defenderá ante el pleno de la corporación la puesta en marcha de una auditoría para la calcular la deuda ilegítima del que, según esta formación política, es uno de los municipios más endeudados de Canarias, hecho que atribuye a los 28 años de gobierno del PSOE.

En un comunicado, Sí se puede indica que la deuda viva del ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre de 2013, ascendió a 6.858.780''75 euros, contraída por préstamos a largo plazo con entidades de crédito y entidades públicas, así como operaciones de tesorería "procedentes en su inmensa mayoría de las facturas impagadas generadas durante el anterior mandato municipal".

El comunicado explica que la deuda ilegítima engloba varios factores vinculados con una gestión municipal irregular "como el endeudamiento causado por una fiscalidad regresiva y permisiva con el fraude fiscal y en algunos casos generados por culpa de la privatización de servicios que habían sido públicos y el sobrecoste generado por la gestión privada y por la pérdida de ingresos del estado".

El alcalde indica en la nota que también forman parte de la deuda ilegitima aquella que se genera a partir de decisiones del gobierno que generan deudas "que no benefician al interés general".

La formación ecosocialista norteña propone, con el asesoramiento de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, conocer cuál es el volumen dentro de la deuda municipal que podría ser considerada ilegitima de cara a posibles acciones en el futuro.