La Asamblea de IUC en La Orotava insta a la Audiencia Provincial y a la Fiscalía a proseguir, "hasta sus últimas consecuencias", las investigaciones relativas a los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC) realizados por el grupo de gobierno de CC en el Ayuntamiento de la Orotava, entre los años 2003 y 2008, "puesto que tenemos el convencimiento pleno de que su actuación clientelar y pretendidamente impune ha vulnerado la legislación".

"Creemos necesario recordar que la denuncia presentada por IUC de La Orotava en enero de 2009, ante la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, y que esta hizo posteriormente suya, tiene su origen en la aprobación de un REC en marzo de 2008, apenas 4 meses después de la aprobación del presupuesto municipal, por valor de 5.307.480 euros", recuerda IUC.

Izquierda Unida denunció en 2009 el uso reiterado de los REC por parte de los nacionalistas

"Se trataba no solo de un expediente grave desde un punto de vista cuantitativo, sino al que, además, le dan luz verde justo después de la aprobación del presupuesto que, como es sabido, tiene un carácter limitativo y vinculante", destaca.

IUC señala que "en numerosas ocasiones se había advertido al alcalde anterior y a su grupo por parte del entonces portavoz de IUC, Fran Baute, del uso ilegal y fraudulento que habían venido haciendo de este instrumento y que tiene su mejor ejemplo en la aprobación, en apenas cinco años, de una deuda por importe de 17 millones de euros".

"Una práctica que, pese a las recurrentes advertencias, no solo no desecharon, sino que siguieron aplicando con similar descaro. Todo ello, a pesar de los informes económicos negativos y las contundentes notas de reparo elevadas por la Intervención", señala IUC.