El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, mantuvo durante la mañana de ayer una reunión con la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, en la que se planteó la necesidad de recuperar la arena en Playa de San Marcos y encontrar una solución definitiva que permita la regeneración completa de este enclave costero.

Al encuentro, Dorta había invitado también a los diferentes portavoces de los partidos con representación en el pleno municipal, así como a miembros de la plataforma vecinal SOS Salvar la Playa.

Finalmente, el regidor estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Ramón Luis, y los portavoces del Partido Popular, Isabel García, y de Somos Icodenses, José Ramón León. También estuvo presente el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

En esta reunión se marcó la hoja de ruta para la regeneración de esta zona de baño icodense. En primer lugar, se llevará a cabo un estudio de batimetría para conocer en qué punto del fondo de la bahía se encuentra la arena y qué cantidad de la misma existe. Este estudio será sufragado por las arcas municipales.

Una vez conocido los resultados de dicho informe sobre la arena existente bajo el agua, será el departamento de Costas el encargado de ejecutar el proyecto de dragado.

Según trascendió ayer, es intención tanto del consistorio como de la Delegación del Gobierno que se lleve a cabo antes del verano de 2015.

Además, se acordó que el próximo 23 de septiembre el alcalde y la Delegada del Gobierno mantendrán una reunión con responsables de la Dirección General de Costas en Madrid, en la que se propondrá que se lleve a cabo un ensayo sobre la bahía previo al proyecto definitivo que supondrá la remodelación completa de la Playa de San Marcos y la estabilidad de la arena. Esta hoja de ruta fue consensuada por todos los asistentes al encuentro celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno.