El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha visitado este miércoles la Playa de San Marcos, en el municipio de Icod de Los Vinos, ante la progresiva pérdida de arena debido a los sucesivos temporales, y con el objetivo central de conocer de primera mano la situación real de esta playa.

Ante este hecho, en 2003 la Dirección General de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, redactó un proyecto de ampliación de la playa de San Marcos que contemplaba la regeneración de la cala mediante un dique emergido de 104 metros y una banqueta sumergida a la cota -1,00.

La ejecución de este proyecto permitía estabilizar una playa con arena, a la que se aportarían 62.000 metros cúbicos de origen terrestre, dando lugar a una playa seca de 220 metros de longitud y 30 metros de ancho, lo que supone una superficie de playa de 4.400 metros cuadrados. Este proyecto contaba con todos los estudios pertinentes para su ejecución, una vez realizado un estudio de posibles alternativas.

Asimismo, se tuvo en cuenta otra posibilidad de regeneración de esta playa que consistía en aportarle sólo la arena necesaria, y que fue rechazado por los posibles desprendimientos del acantilado que limita la bahía.

Así, se realizaron los oportunos estudios que determinaron la inviabilidad de esta solución, y en 2007, se inició el trámite para la ejecución de las obras del proyecto, incluida la construcción del dique.

No obstante, la Subdelegación recuerda que en 2007, el Ayuntamiento manifestó su total oposición a las obras contenidas en el proyecto realizado por la Dirección General de Costas, que daba una solución definitiva a los problemas de la playa de San Marcos.