El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Orotava, Enrique Luis Martín, critica que el alcalde de la villa, Francisco Linares (CC), adopta una actitud "curiosa" en algunos asuntos que generaron hace años una gran polémica en el municipio en una entrevista publicada el pasado lunes por EL DÍA. Luis Martín asegura que Linares se presenta como el "sanador" de dos de los grandes problemas creados por su partido en las últimas décadas, como es el caso del inmenso desarrollo urbanístico contemplado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGO) y en el asunto del Plan Especial El Rincón.

Cabe recordar que el regidor orotavense manifestó que el grupo de gobierno tiene intención de desclasificar unos 400.000 metros cuadrados, porque con la actual realidad socioeconómica resultan innecesarios. Linares también señala que en los últimos meses ha buscado el diálogo y el consenso para lograr el desarrollo del Plan Especial de El Rincón.

El portavoz del PP afirma que "nos parece bien que se quiera desclasificar suelo urbanizable, pero es que, en su momento, toda la oposición (el PP, PSOE, Iniciativa por la Orotava (IpO) e IU)", se opuso a crear las bases para desarrollar una ciudad de 130.000 habitantes, cuando actualmente La Orotava tiene 43.000 vecinos". Enrique Luis manifiesta que fue CC quien apostó por ese modelo de desarrollo demográfico y "todavía no he escuchado al alcalde reconocer públicamente que se equivocaron y que por eso rectifican ahora". Para el edil popular, ese reconocimiento serviría para comenzar el diálogo y el consenso en diversos asuntos. A Luis Martín los 400.000 metros cuadrados que pueden ser desclasificados le parecen "pocos" y advierte de que el crecimiento demográfico actual es de 200 personas al año.

Respecto al Plan Especial El Rincón, un espacio protegido por los tribunales de Justicia y una Ley de Iniciativa Popular a comienzos de los años 90, el portavoz del Partido Popular señala que fue el antecesor de Linares y compañero de grupo de gobierno, Isaac Valencia, quien no impulsó actividad alguna del Consorcio del Plan Especial El Rincón, con lo que se paralizó la posibilidad de desarrollar el mencionado paraje.

Sobre la apertura de la exposición didáctica del centro del Teide, Luis Martín indica que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 1 de agosto una subvención de 24.850 euros para el proyecto y dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de agosto. Según el edil del PP, eso significa que el Gobierno del Estado ha cumplido en este proyecto.

personas al año es la cifra oficial de crecimiento demográfico del municipio de La Orotava al año, por lo que Enrique Luis Martín considera que no hace falta tanto suelo urbanizable como fija el PGO.