La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González, anunció el incremento hasta 365.000 euros de la partida presupuestaria destinada a ayudas de emergencia que gestiona el ayuntamiento durante este año "para dar respuesta eficaz e inmediata al ciudadano ante la difícil situación económica que viven muchas familias".

El alcalde, Manuel Domínguez, destaca que "la dura situación de muchas familias es la que nos ha obligado a tener una especial atención con las políticas sociales y asistenciales y este equipo de gobierno está cumpliendo su compromiso con los ciudadanos superando con creces el porcentaje destinado a estas partidas y ofreciendo mecanismos de agilidad y atención cercana al ciudadano".

Si bien las ayudas de emergencia como tal en el consistorio realejero contaban con un presupuesto de 250.000 euros, a los que se suman los 70.000 que destina a ayudas de extrema urgencia, la cantidad se ha visto aumentada con otros 45.000 euros, fruto del convenio impulsado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en el que, por vez primera, participan la Fundación CajaCanarias y la Obra Social de La Caixa y donde se ha logrado incrementar la aportación del Gobierno de Canarias.

Noelia González resalta que "el comité ejecutivo de la Fecam, conocedor de la propia realidad de los ayuntamientos y sus vecinos, es quien tiene la iniciativa de destinar parte de sus fondos a mitigar la difícil situación de emergencia social y carencia que se padece en los municipios y al tiempo solicitar al Gobierno de Canarias que participe de la iniciativa y negociar el exitoso apoyo de CajaCanarias y La Caixa".

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto general de 2.582.000 euros a repartir entre todos los municipios de Canarias, de los que 1.032.000 aporta la propia Fecam, 800.000 euros proceden de las fundaciones de CajaCanarias y La Caixa y 750.000 son asignados por el Ejecutivo autónomo. De este montante, a Los Realejos corresponden los citados 45.000 euros, que, en lo que resta de ejercicio, deben ser destinados a la ejecución de su presupuesto de acción social.

Según González, "es un alivio para el presupuesto del área esta aportación, que nos permite apoyar nuestras ayudas de emergencia social, que tienen una media de resolución de entre 15 y 20 días, mientras que las de extrema urgencia, que nunca se demoran más de 6 días".