El retraso en la adjudicación de la segunda fase de las obras de mejora de la seguridad en la única carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista, y la imposibilidad de que se abra los fines de semana este verano indigna al gobierno local (Sí se Puede) y a muchos vecinos, que se sienten engañados por el Cabildo de Tenerife.

La carretera de Punta de Teno se cerró oficialmente a finales de septiembre de 2013. En enero de este año, el Cabildo retiró de la zona a los operarios que se encargaban de abrir y cerrar la valla, que debía controlar que por la vía solo transitaran personas autorizadas. En la actualidad, la valla está entreabierta y ninguna barrera física impide que cualquiera pueda utilizar la carretera.

La primera fase de las obras se terminó en abril y estaba previsto que la segunda fase se adjudicara entre abril y mayo. Han pasado casi tres meses y nadie trabaja en la vía.

El alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se Puede), recuerda que "el consejero insular de Carreteras no ha cumplido los plazos anunciados. En mayo nos dijo que en 15 días se licitaría; hace dos semanas, lo dijo otra vez, y ya sabíamos que la apertura los fines de semana iba a ser inviable. Y así ha sido".

"Dijeron que en seis meses se abriría la carretera y no han cumplido. Ni siquiera han empezado la segunda fase y en el pueblo ya se empieza a hablar de que esto toma tintes electoralistas y que solo se darán prisa para abrirla antes de las elecciones", criticó.

"Las cosas se tuvieron que hacer de otra manera. Les dimos un voto de confianza, pero ahora estamos bastante disgustados. La primera parte sí se hizo de una manera seria, pero ahora ya no es lo mismo. No se han cumplido muchas cosas y se ha dado una información incorrecta a los ciudadanos, como decir que el retraso es por el mal tiempo. Eso no es verdad", subrayó Fortes.

Oficialmente solo están autorizados a usar la vía los trabajadores del parque eólico, los pescadores y las empresas agrícolas de la zona, pero el alcalde subraya que "hay malestar porque también se ha autorizado a personas que no cumplían los criterios. Los permisos se han dado sin rigurosidad".

El riesgo por desprendimientos es muy alto y, por eso, los trabajadores del parque eólico de Teno ahora acuden a trabajar a la zona en barco, desde Los Gigantes.

El alcalde también denuncia que la valla está abierta: "Hemos remitido informes, y el consejero lo ha visto con sus propios ojos, también el vicepresidente del Cabildo. Está medio abierta y sin vigilancia. Da la sensación de que la carretera está en un limbo".

Vecinos de Buenavista consultados ayer por EL DÍA coinciden en criticar el cierre de la carretera y el retraso de la obra. "Nos sentimos engañados" es una de las frases más repetidas por los buenavisteros consultados ayer, que lamentan el cierre de una zona con gran atractivo turístico y sus consecuencias económicas.

Honorio Hernández

cocinero

Carmelo

Martín

jubilado

Juan

González

pintor