El 23 de mayo de 2006, se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, el casco histórico del Puerto de la Cruz (B.O.C. de 9 de junio de 2006). llo llevaba aparejado, por parte del consistorio portuense, la redacción de un Plan special de Protección (PP) del casco histórico de la ciudad. No obstante, el consistorio ya disponía desde los años 80 de tres catálogos (lista de elementos a conservar) que cumplían dignamente con la función de preservación del patrimonio histórico del lugar: 1) catálogo de Protección de lementos Naturales y Paisajes; 2) catálogo de Conservación de Jardines de Interés; 3) catálogo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico.

l Plan special de Protección (PP) del Casco Histórico del Puerto de la Cruz se terminó de redactar en diciembre de 2009, por una entidad privada y sin la participación de los técnicos municipales. La falta de esta participación administrativa municipal es el primer error de este plan.

Un segundo error son los conceptos utilizados en el mismo. Habla de "reorientar la ciudad al mar", cuando la ciudad realmente está metida dentro del mar; o de "respetar las distintas escalas arquitectónicas de la ciudad para conservar la propia identidad del Puerto de la Cruz", cuando realmente, en algunos casos, busca su destrucción, como el proyecto de bajar de nivel la plaza del Charco, o la propia desaparición del muro de San Telmo, que forma parte de una muralla portuaria.

l tercer error se basa en su estudio histórico, que es a todas luces incompleto y que no cumple con su función de proteger y conservar el patrimonio histórico de la ciudad.

n cuanto a las alegaciones que no se han contestado del PP del casco histórico del Puerto de la Cruz parece más un capricho del consistorio el no responderlas, quizás porque nunca ha sentido este plan como suyo. Por otra parte, el Cabildo de Tenerife prácticamente tiene preparadas sus alegaciones a dicho PP; sin embargo, es posible que el grupo gobernante actual del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz no tenga prisa en recibirlas, esperando un momento electoral propicio para solicitarlas al Cabildo de la isla.

*Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler