Isaac Valencia Domínguez, alcalde de La Orotava entre 1983 y 2013, recibió ayer el título de Villero de Honor en un salón de plenos abarrotado de vecinos, autoridades y políticos de CC, PP y PSOE. En un emotivo discurso, agradeció este nombramiento de su Villa natal, del que dijo que es "una magnífica responsabilidad" y "el regalo más grande" de su vida.

El acto comenzó con la lectura de una carta del presidente regional, Paulino Rivero (CC), que excusó su ausencia y calificó este reconocimiento como "un acto de justicia para quien ha dado su vida por el progreso de su gente".

Durante casi 30 minutos, Valencia repasó su trayectoria vital y política. Recordó a sus padres, "que trabajaron como jabatos para salir adelante"; a los vecinos de los altos del municipio, "gente acostumbrada a halar por la azada que hizo posible lo que es La Orotava ahora"; a su familia, y a todas las personas con las que se inició en política, con la manifestación de las velas y la AIO como punto de partida. Recordó a San Juan Bosco y al sacerdote Víctor Rodríguez, como fuentes de inspiración, y reivindicó que después de tantos años de trabajo "La Orotava está a la cabeza de todos los pueblos de Canarias, por encima incluso de las dos capitales".

Políticamente incorrecto, como casi siempre, Valencia arrancó una sonrisa al público cuando recordó a cuánta gente contrató en sus inicios en el ayuntamiento: "Si aquellas contrataciones las hiciéramos ahora, nos meterían a todos en la cárcel. Nos acusarían de 500.000 prevaricaciones".

A los que le suceden al frente de la Corporación villera, Valencia les pidió que "sigan en la misma lucha", y auguró que "en poquito tiempo nos vamos a recuperar de esta hecatombe". A su juicio, la Villa "está en una previsión de progreso única".

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), elogió la figura de Valencia y, parafraseándolo por primera vez desde que lo sustituyó, subrayó que ayer fue "un día histórico para la Villa". De su antecesor dijo que es "un hombre especial", que "abandonó la vida pública como un caballero".

Para Linares, este reconocimiento es "uno de los más justos que se ha tenido con una persona en los cinco siglos de historia de La Orotava".

Entre los asistentes, el presidente insular, Carlos Alonso (CC); miembros del Gobierno canario, como Javier G. Ortiz; autoridades y dirigentes de CC, PP y PSOE como Fernando Clavijo, Manuel Domínguez y Lola Padrón; alcaldes como Mariano Pérez, Elena Luis o Haroldo Martín; consejeros insulares; concejales, y destacados políticos sin cargo como Ricardo Melchior o Isidoro Sánchez, entre otros muchos.