Isaac Valencia Domínguez, alcalde de La Orotava entre 1983 y 2013, recibirá hoy, a partir de las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa, el título de Villero de Honor. Este reconocimiento fue aprobado por el pleno el pasado mes de febrero, con los votos favorables de CC, PP y PSOE, y el voto en contra de IpO.

Valencia formó parte de la Corporación villera durante más de 34 años. Fue concejal de Hacienda al entrar en el gobierno municipal en el año 1979 y a los dos años pasó a ser edil de Urbanismo. En 1983 encabeza la lista de ATI y se convierte en mandatario del municipio con mayoría simple. Desde entonces ocuparía el cargo de alcalde durante 30 años y cinco meses, tras cosechar siete mayorías absolutas consecutivas.

Valencia proviene de una familia de carpinteros, es aparejador y profesor jubilado de la Escuela de Arquitectos Técnicos de la Universidad de La Laguna. En el año 1978, junto a Francisco Sánchez, Isidoro Sánchez, Antonio Santos y otros se unió a ocho asociaciones vecinales del municipio para conformar la Agrupación Independiente Orotava (AIO), con el objeto de reivindicar el desarrollo de la zona alta del municipio, que carecía de elementos básicos como luz, red de agua potable, colegios, vías y otras infraestructuras necesarias para una mejor calidad de vida.

En 1983 se convierte en cabeza de lista de ATI, y luego de CC, para liderar el municipio siempre con mayorías absolutas; hasta que decidió retirarse, en octubre de 2013, tras sufrir un problema de salud.

El Ayuntamiento de La Orotava ha concedido en las últimas décadas el título de Villero de Honor a varios exalcaldes.