La Casa de la Cultura de Los Realejos acogió ayer la presentación del programa de las Fiestas de Mayo, con el que el ayuntamiento pretende dar una mayor proyección turística, deportiva y cultural al municipio a través de más de 60 actividades. Los actos comenzarán con el pregón el día 30, a cargo de la historiadora y etnomusicóloga realejera Carmen Nieves Luis García.

"Sigue siendo una oportunidad para Los Realejos aprovechar sus fiestas como reclamo, como atractivo para la inversión, la generación de economía y actividad comercial y turística", destacó el alcalde, Manuel Domínguez.

La celebración de la romería se retrasa al 1 de junio por la convocatoria de elecciones europeas en el último domingo de mayo. La romería ya tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, según Domínguez, "ese título es el objetivo del equipo de gobierno para la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, que tiene lugar desde el día 2 con los adornos florales de más de 300 cruces a lo largo de todo el municipio y su culmen en la noche del día 3 con una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa".

Tras la edición de este año, se incoará el expediente para lograr ese reconocimiento nacional.

En esta edición se cumplirán 50 años de la primera Gala de Elección de la Romera Mayor, que se celebrará el sábado 10 de mayo a las 21:00 horas en la plaza Viera y Clavijo, e incluirá un homenaje a las 50 romeras. El Festival de las Islas también cumple 40 años, y se celebrará el sábado 31 de mayo a las 21:00 horas en la misma plaza.

La concejala de Fiestas y Turismo, Isabel Socorro (PP), destacó "la promoción que el ayuntamiento ha dado a la fiesta desde hace casi un mes con la presentación y difusión de su cartel, la edición 2.500 programas, 400 carteles y 3.000 folletos en tres idiomas para distribuir en zonas turísticas.

En el programa festivo destacan actos como la Feria de Artesanía, los días 10 y 11 de mayo; la Romería Chica, el 15 de mayo; el Baile de Magos, el 17 de mayo; el XXXVI Concurso Local de Vinos Blancos a Granel y el XXV Concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados Manuel Grillo Oliva, los días 16 y 17 de mayo; la Feria de Ganado, el 31 de mayo, o el Lunes de Remedios, el día 2 de junio.

El edil Adolfo González valoró el papel destacado de la cultura y el deporte en la programación, con actos como el programa municipal "100% folclore", la campaña para el uso correcto de la vestimenta tradicional, una conferencia sobre la evolución de las fiestas, exposiciones, teatro, música, un recital poético, una muestra de cerámica, el Concurso de Fotografía de Cruces y Fuegos, el campeonato de surf, o el festival de parapente Parafest.