Los cinco patrones mayores de las cofradías de pescadores del Norte de Tenerife (Puerto de la Cruz, Tacoronte, Icod, Garachico y Punta del Hidalgo) aseguran sentirse "abandonados" por el Gobierno de Canarias. Lamentan que la Consejería regional de Pesca no sea sensible a su demanda de que se articulen ayudas de emergencia para paliar la situación de unos profesionales que durante varios meses apenas han podido salir a faenar unos pocos días por las malas condiciones de la mar.

"Nos han dejado tirados y ahora tenemos que explicar a los pescadores del Norte de la Isla que los responsables de Pesca del Gobierno de Canarias no son sensibles con nuestra situación y nos invitan a acudir a los Servicios Sociales para que nos ayuden", lamentan en un comunicado.

A su juicio, los dirigentes regionales "son incapaces de ponerse en nuestra piel" y subrayan que "nos jugamos diariamente la vida para capturar un alimento fresco y saludable que nos permite, en condiciones normales, llevar un sueldo a nuestras casas. Cuando nos encontramos con una sucesión de temporales que no nos dejan faenar, nos dejan tirados".

Las cofradías de pescadores del Norte recuerdan que sus demandas "están avaladas por diferentes informes y estudios que demuestran que las capturas, y por lo tanto los ingresos, se han reducido un 75% desde noviembre".

Los pescadores reclaman ayudas de emergencia como las que recibe el sector agrícola ante los efectos de los temporales: "Es cierto que todos los años en invierno salimos menos a faenar, ya que las condiciones del mar y de los muelles no lo permiten, pero lo de este año no ha sido normal. En algunos casos, los pescadores solo han podido salir a trabajar uno o dos días en varios meses. Y eso no hay ninguna economía familiar que lo resista".