El Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca) de Puerto de la Cruz contará con la presencia de responsables de festivales de teatro procedentes de diversos países, que vienen atraídos por su programación y por la experiencia participativa que sostiene su desarrollo.

En esta edición, Bélgica, Italia, Chile, Argentina, México y Kenia son los países de procedencia de los artistas extranjeros, lo que contribuye a colocar al Festival Mueca en puntos de interés en el exterior.

Entre esos responsables destacan Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Gabriela Ricardes, directora del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires (Argentina); Marisol Palacios, directora del Festival de las Artes Escénicas de Lima (Perú); los clowns Jasón Vázquez y Baruch García, que dirigen el Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes de la Calle de Puerto Vallarta (México), y Rodolfo Meneses, director del Festival Invasión Callejera en Valparaíso (Chile).

Además, Mueca prepara este año una sorpresa para el público y para la ciudad: un nuevo proyecto que situará a Puerto de la Cruz en el circuito internacional de las disciplinas más vanguardistas del arte urbano en el que también participan figuras internacionales. Los detalles de este proyecto se anunciarán próximamente.

En la edición de Mueca 2014, el Foro Transoceánico de Festivales Artísticos de Calle (FTF) tendrá lugar en un nuevo espacio denominado ''La Recova'', destinado a facilitar el conocimiento mutuo entre programadores y artistas, que puede concluir en generar futuros acuerdos para que las compañías participen en estos festivales.

Mueca da este paso tras participar en el Festival de Manizales, donde presentó la experiencia participativa que lo sostiene, y en el Festival Les Translatines de Bayona (Francia), donde participó en la fundación de la Red Eurolatinoamericana de Festivales de Teatro.

TURISMO CULTURAL

Además de las redes de teatro, Mueca se extiende por el mundo a través de los mecanismos del turismo cultural. Así, la participación de Turismo de Tenerife en la Plataforma Cómplices garantiza que el Festival llegue directamente a las oficinas de esta entidad en Londres, Berlín, París y Moscú (además de la de Madrid) y que se distribuya por las oficinas de Turismo España en el mundo.