El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla anunció ayer que ya ha conseguido subsanar todas las deficiencias de los depósitos de agua potable que fueron detectadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) y que provocaron que el consistorio fuera sancionado en noviembre del año 2012, durante la etapa de Fidela Velázquez (PSOE) en la Alcaldía.

Los depósitos de agua para consumo humano afectados por este expediente, ahora cerrado, fueron los de Poncio, La Peña, La Jurdana, Aquilino y El Rosario, en los que la inspección de SCS detectó incumplimientos como la carencia de equipo de filtración, la mala señalización en la caseta de cloración, la falta de cementado perimetral o el crecimiento de vegetación en el techo.

En la actualidad, todos estos desperfectos y el resto de los recogidos en la sanción ya han sido solucionados, según anuncia el grupo de gobierno (AIS-CC-PP).

La última visita de técnicos del Servicio Canario de Salud comprobó el buen estado de los depósitos de agua, tal y como recoge la resolución remitida al Ayuntamiento ramblero.

El SCS señala en su resolución que "se constata la subsanación de las deficiencias que motivaron que se calificaran las infracciones detectadas como graves", por lo que se cierra el expediente sancionador.

"Nuestra entrada a gobernar en febrero de 2013 vino acompañada de varias sorpresas. Una de ellas fue el estado de los depósitos de agua, que son un bien de primera necesidad", según declara Juan Ramos (AIS-CC), edil encargado del control y supervisión del servicio de Abastecimiento y Evacuación de Aguas.

"Con la herencia del expediente sancionador en la mano, revisamos uno a uno los depósitos y comenzamos con urgencia la subsanación de desperfectos, estupefactos por el abandono al que fueron sometidos", apuntó Ramos.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud sí mantiene vigentes las restricciones en el consumo de agua para los menores de 8 años de edad por la presencia de un exceso de flúor.

Las restricciones afectan prácticamente a la totalidad del municipio, en concreto a los núcleos de San José, La Vera, Las Rosas, Lomo Guanche, Los Quevedos, El Rosario, Fuente del Bardo y parte del casco de San Juan de la Rambla.

Los niños menores de 8 años que residen en las zonas que se abastecen de los depósitos de Aquilino, El Rosario, La Pascuala, La Peña y Los Cuchillos no pueden utilizar el agua de la red pública para beber ni tampoco deben consumir alimentos cocinados o preparados con ella.

La ingesta continuada de agua con exceso de flúor puede causar manchas permanentes en los dientes de los niños.