El Cabildo insular de Tenerife ha adjudicado por 528.291 euros las obras de estabilización de la Ladera de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, y se espera que los trabajos de mejora de la seguridad en esta zona comiencen en los próximos días. La actuación tratará de reducir el riesgo de desprendimientos que afecta especialmente al edificio Martiánez, donde residen 172 vecinos.

El Cabildo adjudicó la semana pasada la obra a la empresa Solutioma S.L. Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la estabilización de los taludes y la protección contra posibles desprendimientos.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de "aproximadamente tres meses, salvo que puedan surgir complicaciones una vez que se inicien las obras", según detalla el Cabildo insular a EL DÍA.

Esta actuación es fruto de las demandas de la Comunidad de Propietarios del Edificio Martiánez, presidida por José Antonio Núñez. Estos vecinos presentaron su primer escrito de queja ante el Cabildo insular el 18 de mayo de 2012. A finales de julio de 2013, la institución insular se comprometió a ejecutar obras para estabilizar el talud y evitar la caída de piedras, "probablemente mediante el uso de redes o mallas metálicas".

Casi cinco meses después, Núñez volvió a denunciar a EL DÍA que el Cabildo tinerfeño aún no había comenzado a trabajar en la mejora de la estabilidad de la ladera y se había limitado a "instalar vallas en el interior del edificio para limitar el acceso a las zonas más expuestas a la caída de rocas".

"Los vecinos no podemos dejar de mirar con temor a la ladera", reconocía Núñez el pasado día 9. Además, se quejaba entonces de que tras el compromiso inicial, "que llegó después de un año de gestiones, ahora nadie nos dice nada. Hemos hecho más de diez llamadas y solo hemos conseguido que nos vallen unos jardines, una escalera y otras zonas comunes".

La cesión de esta ladera al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz caducó hace varios años, por lo que el Cabildo es la única administración responsable de su mantenimiento y seguridad.

BIC desde diciembre de 2007

La Ladera de Martiánez fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica en diciembre de 2007. El expediente de protección se inició, a petición del Cabildo insular, en noviembre de 2003 por considerar que la riqueza arqueológica y los valores naturales del lugar requerían una máxima e inmediata protección. La declaración BIC señala que se trata de "uno de los lugares de mayor tradición arqueológica del municipio" y que "desde la década de los 40 existen testimonios documentales y materiales sobre la presencia de vestigios arqueológicos en los conjuntos de cuevas naturales abiertas en este acantilado. Luis Diego Cuscoy menciona la existencia de un poblado con necrópolis, donde se encontraron cráneos, punzones, tabonas y cerámicas".