CC y PP aprobaron ayer en el pleno del Ayuntamiento de La Orotava la ampliación del plazo de concesión del complejo deportivo municipal El Mayorazgo, que incluye la piscina y otras instalaciones, de 34 a 60 años. PSOE e IpO votaron en contra de prorrogar la concesión a la empresa Canaragua, apenas dos años después de formalizarse, y expresaron dudas sobre la legalidad de esta medida y sobre el "desequilibrio económico" que alegó la concesionaria para pedir esa ampliación.

El alcalde villero, Francisco Linares, aseguró que esta prórroga es "una decisión política" que se toma para evitar el cierre de la instalación deportiva y que "se revisará en el año 2018". La prórroga permitirá a Canaragua diferir el pago del préstamo de 3,5 millones que solicitó para construir el complejo.

El portavoz del PSOE, Víctor Manuel Luis, consideró que Canaragua "juega con ventaja" porque "se cambian las condiciones cuando el complejo ya está adjudicado y solo queda uno de los tres socios que iniciaron el proyecto". A su juicio, "si esta concesión se hubiera sacado inicialmente a 60 años, otras empresas podrían haber optado. No se puede aprovechar la situación actual para adjudicarse un servicio de por vida".

El PSOE también criticó los precios del complejo villero, "que el próximo año serán un 44,88% más caros que los del complejo de Tacoronte, un 15,84% más caros que los de La Laguna, un 15,68% más que los de La Matanza y un 13,67% más que los de S. Úrsula".

El portavoz de IpO, José Antonio Lima, también destacó las dudas existentes, así como los informes en contra del interventor y el secretario. En su opinión, "el esfuerzo lo debería hacer Canaragua, que cuando se presentó al concurso aceptó unas condiciones a riesgo y ventura".

El complejo cuenta en la actualidad con unos 3.500 usuarios y 52 trabajadores. Según Linares, genera unos costes a la empresa de 100.000 euros mensuales.

El pleno también aprobó ayer una leve reestructuración del grupo de gobierno de CC, tras la salida de Valencia y la incorporación de la nueva edil Guacimara González Díaz, que se encargará del área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica. La nueva edil y Beatriz Fernández sólo cobrarán dietas por asistencia a plenos y otros órganos municipales.

Linares seguirá siendo el edil de las áreas de Educación, Cultura y Deportes. Dóniz se convierte en primer teniente de alcalde y David Benítez en séptimo teniente de alcalde. Yurena Luis asume Consumo, que era responsabilidad de Eduardo Rodríguez, y deja Nuevas Tecnologías. Narciso Pérez será el portavoz suplente de CC.