El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Bienestar Social, ejecuta un proyecto de prevención y sensibilización en los centros escolares, asociaciones y otros sectores de población de la Villa con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento, la visibilidad y la sensibilidad social ante la violencia de género, además de los recursos existentes para la atención especializada en esta materia.

El proyecto, denominado ''Mirabal'', lo llevan a cabo el Ayuntamiento junto con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno regional.

Este proyecto, que finalizará el 31 de diciembre, desarrolla tres líneas de actuación, como el trabajo de los profesionales que intervienen de forma directa con las víctimas de violencia de género. Además, la labor que se está ejecutando en los diferentes centros escolares de Tegueste con talleres de prevención y charlas dirigidas al equipo directivo, profesorado y asociaciones de padres y madres.

Otra de las acciones que se están ejecutando se dirige a colectivos y asociaciones del municipio, en las que se imparten charlas y talleres. Concretamente, la Asociación de mujeres ''El Círculo'' de El Portezuelo lleva a cabo varias actividades en esta materia. Además, esta iniciativa se dirige al equipo médico, de enfermería y administrativo del Centro de Salud de la Villa.

Entre los objetivos del proyecto ''Mirabal'' destacan el establecimiento de canales de coordinación entre la Unidad Orgánica de Violencia de Género y el Ayuntamiento; la garantía de que desde los medios de comunicación de la Corporación local se ofrezca información adecuada a las víctimas de violencia de género que favorezca su acceso a la Red, y la proposición de acciones con los diferentes ayuntamientos para futuras campañas y acciones de sensibilización que se implementen en la materia.

Las acciones de prevención diseñadas en la Villa cuentan con un total de 4.000 euros, financiados por el Cabildo de Tenerife. La concejal de Bienestar Social, Remedios de León, asegura que con este proyecto "se trata de desarrollar una serie de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitarios y educativos del municipio".