Iniciativa por La Orotava (IpO) anunció ayer su renuncia a presentar candidatura en las elecciones municipales de 2015 en la Villa, al igual que Equo y Sí se Puede, para sumarse a un nuevo movimiento sociopolítico asambleario que aspira a aglutinar a buena parte de la "izquierda transformadora" de la localidad y sus "deseos de un cambio real". Con el nombre, aún provisional, de Asamblea Vecinal de La Orotava surge una iniciativa política "totalmente nueva", que pretende definirse, según sus promotores, en asambleas abiertas que empezarán a desarrollarse a partir de octubre en todos los barrios de La Orotava.

Este proyecto se presenta con varios principios que deben asumir las personas, colectivos o partidos que deseen sumarse: la renuncia al uso de sus siglas y a presentar candidaturas en las próximas elecciones; la aceptación de un sistema asambleario y horizontal abierto a toda la ciudadanía; una ideología de izquierda transformadora, con la participación cuidadana y la defensa de los derechos sociales como líneas fundamentales de trabajo, y el interés por sumarse a un proceso de participación y acción colectiva "más allá de lo institucional, cuyo fin es la transformación social y la superación del actual modelo".

La Asamblea Vecinal estará compuesta por ciudadanos individuales, "sin cupos políticos", de manera que será la asamblea la que decida programas de acción, objetivos o listas electorales.

José Manuel Hernández (IpO), Damián Marrero (Sí se Puede) y Paco Fajardo (Equo) participaron ayer, como representantes de partidos políticos, en la presentación de esta iniciativa, que quisieron desmarcar de anteriores intentos por la unidad de la izquierda "bajo la fórmula de meras coaliciones de partidos".

Hernández recalcó que IpO no va a desaparecer, aunque renuncie a las próximas elecciones, y que la participación de sus miembros será "a título individual y con el mismo valor que cualquier otro vecino que se una".