Vecinos por el Puerto (VxP) denuncia que "en la tarde de este pasado lunes, una agente de la Policía Local de Puerto de la Cruz acudió al domicilio particular de una ciudadana en cuyo balcón había colocada una pancarta con el lema Salvemos San Telmo, y la invitó a retirarla por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana”. VxP considera inapropiada la aplicación de un artículo de esta ordenanza, "puesto que el artículo invocado por el gobierno municipal, se refiere sobre todo a carteles y pancartas de carácter publicitario".

"En cualquier caso son centenares en todo el municipio, los incumplimientos de esta ordenanza por carteles, vallas, pancartas y otros elementos de este tipo, por lo que si se sigue la interpretación muy restrictiva ahora dada por los regidores municipales, incluyendo las presentes en edificios o instalaciones municipales, sin que hasta ahora se haya realizado ninguna actuación. Hay que recordar que la pancarta lleva colocada casi dos semanas", indica VxP.

A esta formación política portuense le preocupa que esta actuación del ayuntamiento pueda contravenir el artículo 20 de la Constitución Española, "que protege la libertad de expresión de todos los ciudadanos en nuestro país".

"A las desafortunadas declaraciones del concejal de seguridad ciudadana y por tanto responsable de Policía del municipio que en una red social llamó monos y retrasados a los que discrepan con la actual redacción del Proyecto de San Telmo, se suma ahora este posible atentado contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución española", lamenta VxP.

Este partido considera que el alcalde, Marcos Brito (CC), "no es ajeno a esta decisión", por lo que le pide que "dé públicamente las explicaciones pertinentes ante un hecho muy grave que viene a perturbar la normal convivencia de los vecinos, el ejercicio de sus derechos y el tranquilo desarrollo de las fiestas".

"Esta reacción absolutamente desproporcionada e injusta, ante un mensaje respetuoso e inofensivo, viene a demostrar que existe un evidente nerviosismo en el gobierno local, ante la preocupación que han expresado muchos portuenses ante el proyecto de reforma. Es absolutamente democrático que los ciudadanos se expresen, colaboren, hagan sugerencias, incluso denuncien lo que estimen oportuno de este proyecto como de cualquier otro. Desde que tuvo conocimiento de los planes de Turismo de Tenerife, VxP demandó que el grupo de gobierno hiciera partícipes a los ciudadanos facilitando que formularan sus opiniones y pudieran hacer sugerencias y presentar alternativas", subrayan.

A juicio de VxP, "no resulta casual que la fecha de esta actuación haya sido el 15 de julio, en vísperas de la Festividad de la Virgen del Carmen, día de una masiva asistencia de público a la ciudad, por lo que lo se estaba intentando impedir era la difusión de este mensaje que lejos de ser crítico, quiere reivindicar una zona de la ciudad que tiene una identidad propia".