El concejal de Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) en el Ayuntamiento de El Sauzal, José Manuel Palma Armas, ha presentado una moción a debatir en el pleno de julio en la que solicita que se cree una comisión para instaurar un sistema de transporte público colectivo municipal y comarcal que comunique los diferentes núcleos del municipio y evite que vecinos de algunas partes de la localidad tengan que desplazarse a La Laguna para llegar en guagua a la parte baja del municipio.

Palma recuerda que la Villa de El Sauzal tiene un servicio de transporte público colectivo "mejorable en relación con el resto de la Isla", pero destaca que es "nulo cuando hablamos de comunicación entre los diferentes núcleos de población que conforman este municipio. Y es así por la desidia de unos mandatarios que aun con la mayoría de la que han disfrutado tantos años se han demostrado incapaces para desarrollar una idea que mejore y ponga en marcha un servicio para que los vecinos del municipio estén en equidad económica y de movilidad, cosa que no sucede".

El concejal señala que el hecho de que un vecino o vecina se tenga que desplazar hasta La Laguna para poder ir en transporte público colectivo a una cita con su alcalde es en sí “la prueba del 9 de este desinterés, la muestra que mejor define los 34 años de gobierno de ATI-CC en el municipio, los de antes y los actuales, y su dejadez para desarrollar una estrategia que evite estas cosas".

“Es más, siempre tienen siempre la excusa debajo del brazo, nunca la iniciativa, y han consolidado una cultura de la movilidad que es incluso dañina para el propio progreso de los comercios y actos culturales que se desarrollan en el lugar de siempre, que impide que acudan a los mismos personas que no tienen medios, un ejemplo del clasismo que es marca de la casa”, añade el edil.

Palma comenta que ya en plenos anteriores hemos hablado de la necesidad de contar con transporte público colectivo municipal y comarcal, como una propuesta que mejore la calidad de vida de los vecinos, porque si tiramos de demagogia presupuestaria los fuegos artificiales son más deficitarios que éste proyecto, el personal de confianza es más deficitario, ciertos eventos han sido más deficitarios, claro que son recursos públicos que los gobernantes manipulan para su rédito político.

"Hay ejemplos a imitar que refuerzan el argumento de que CC en El Sauzal no tiene capacidad: un municipio similar en orografía y con varios núcleos de población, Los Silos, mantiene un transporte público municipal que conecta Tierra del Trigo con el casco y que hace que los vecinos de ambos núcleos se puedan mover y crear conciencia de pueblo. Y el servicio le cuesta al Ayuntamiento de Los Silos 24.000 euros anuales, una cifra similar al de un solo cargo de confianza de CC en El Sauzal", sentencia.

A su juicio, "es necesario estudiar la idea, ver qué zonas, eventos y lugares de interés de este municipio hay que conectar, para que un vecino de San José pueda utilizar transporte público colectivo y desplazarse a cualquier acto, gestión, servicio u ocio del pueblo acorde a un precio y unos horarios, que se pueden establecer atendiendo a la agenda social que se desarrolla en el pueblo: consulta médica, farmacia, auditorio, biblioteca, costa..."

"La propuesta que hacemos es compatible con el sector del taxi porque la idea es que incluso sean los propios profesionales del sector los que puedan hacer el servicio. Está pendiente de diseñar en el estudio que proponemos", apuntó.