Unas seis mil personas se reunieron ayer en torno a la iglesia de Santa Catalina y El Calvario de Tacoronte para participar en la XXIII edición de la romería en honor a San Isidro Labrador, según informa el Consistorio tacorontero. La celebración contó con la participación de 15 carretas y barcos tirados por yuntas de bueyes, acompañados de casi treinta agrupaciones musicales.

La fiesta comenzó al mediodía con la liturgia en honor a San Isidro con la misa cantada por el grupo Achaman, para continuar con la bendición del ganado. Tras su finalización, a las dos de la tarde, se inició el desfile con la participaron de carretas y carros engalanados para la ocasión, acompañados y amenizados por casi treinta agrupaciones, rondallas y parrandas.

La romería partió desde la Parroquia de Santa Catalina hasta El Calvario, para luego retornar a su punto de inicio. Fue encabezada por un grupos de caballos; rebaños de cabras; la Danza de las Flores; la agrupación de bailadores de "La Guanchería", de Los Realejos; el Santo Patrón, y las autoridades locales, bajo la presidencia del alcalde Álvaro Dávila (CC). También participaron en la comitiva romera la Banda de Música, los populares carros de madera y los danzarines.

Esta fiesta se celebra desde 1990 y tiene su antecedente en la antigua feria de ganado.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Tacoronte, Ana Díaz (PSC), subrayó ayer la participación que se ha registrado: "A pesar de la crisis y los ajustes que se están haciendo por parte de todos, y de los romeros que ha visto mermadas sus posibilidades económicas".

El Día, La Orotava

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Buenavista, Eva García, reclama al grupo de gobierno de Sí Se Puede que "tenga un poco más de talante y de altura institucional, para que abandone esa actitud de enfrentamiento permanente con todos que viene mostrando desde que asumió el mando en el municipio".

La portavoz del PSC asegura que "se tiene la sensación de que Sí Se Puede gobierna contra el mundo, en lugar de colaborar y llegar a acuerdos en aquellas cuestiones de interés de todos los vecinos".

Eva García cree que el reciente enfrentamiento del consistorio con el IASS y el Cabildo a cuenta de las plazas en los centros de mayores y de discapacidad es "un ejemplo de esa política que resulta tan dañina para los intereses del municipio".

"Los retrasos en los pagos han sido una constante desde hace años, muchos antes de que los ecosocialistas gobernaran el municipio, por lo que no se sostiene esa actitud victimista del alcalde y sus concejales. Lo que de verdad importa es que las plazas se mantienen y que se atiende a los vecinos que lo necesitan", concluye.

La portavoz socialista achaca "esa actitud de Sí Se Puede a que se gobierna desde el rencor y no desde la lealtad institucional y la altura de miras que se requiere para hacer política".