La ciudad de Tacoronte rendirá homenaje a los alfombristas en el tapiz central del Corpus de 2013. Numerosos vecinos participarán este domingo día 2 en la elaboración de casi 150 alfombras de tierras o flores y ramas que tapizarán los alrededores de los principales templos cristianos de la ciudad.

El Corpus de Tacoronte ocupa un lugar especial en la festividad dentro de la Isla de Tenerife por incluir una gran obra central, una de las mayores que se confeccionan en Canarias, diseñada y elaborada por el artista Juan Fajardo durante los 20 días previos a la festividad.

El autor, que lleva más de 25 años confeccionándola, utiliza como material principal la marmolina tintada.

A esta obra central se unen innumerables alfombras que llenarán de color, creatividad y devoción los aledaños de los principales templos de la ciudad. Sólo en el espacio que separa la iglesia de Santa Catalina y el Santuario del Cristo, concretamente la calle Teobaldo Power, se construyen más de ochenta tapices.

También en los aledaños de los templos de San Juan, Agua García y Barranco Las Lajas se confeccionan otras casi medio centenar. En estos lugares los materiales utilizados son también, mayoritariamente, la marmolina y el brezo, además de los pétalos de flor.

En la presentación del programa y los datos de esta festividad ante los medios de comunicación han estado junto al alcalde de la ciudad, Álvaro Dávila (CC); la concejala de Fiestas, Ana Díaz (PSC-PSOE); el autor del tapiz central Juan Fajardo, y miembros de la comunidad cristiana.

Durante el acto se agradeció la histórica participación de colectivos religiosos, escolares, sociales y vecinales que año tras año se unen a esta manifestación cultural y religiosa.

La Concejalía de Fiestas, en colaboración con otras áreas como la de Obras y Servicios, Cultura o Policía, se encarga de la coordinación del evento. Entre las acciones que desarrollan está la asignación de espacios y facilitar material. En este caso se supera las 12 toneladas de los distintos materiales con los que se confeccionan estos tapices.

Tras el fin de semana de Corpus, Tacoronte se viste de fiesta para celebrar la romería de San Isidro. Festividad que, cargada de tipismo, llenará las calles de la zona histórica del municipio de romeros, fiesta y fervor el próximo día 16 de junio.

El calendario arranca el sábado día 8 de junio con el tradicional baile de magos en los alrededores de la Iglesia Santa Catalina y con la participación de siete agrupaciones musicales, la mayoría del municipio. Y una multitudinaria concentración donde junto a la música y el baile, los romeros comparten en hermandad una cena.

Previo al día grande de la romería, se vivirá el sábado 15 de junio una jornada de tradiciones llena de actividades para los más pequeños. Será con talleres de ordeño, de fabricación de juguetes hechos con pencas, y juegos tradicionales. Se unirá en la tarde un festival de tradiciones con la actuación de más grupos musicales. Siendo además una tarde solidaria, con un trueque de recogida de alimentos, en colaboración con el grupo del Kiosco de Doña Nena.

El domingo 16 será el día grande. La mañana comienza con una feria de artesanía y al mediodía arranca la tradicional romería, tras la celebración de la conmemoración religiosa, una misa que será cantada por el grupo Achaman. Tras ella la romería hará el recorrido de costumbre y donde se espera la presencia masiva de romeros, acompañados de grupos folclóricos, carretas y ganado.

El domingo concluirá la fiesta con una verbena popular amenizada por la orquesta Echeyde.