El traslado a otro centro para discapacitados de 13 de los 33 usuarios del Centro Ocupacional Naranjos de Luz, en Tacoronte, pone fin a casi cuatro años de conflicto y falta de atención en este servicio municipal. El acuerdo entre el Cabildo insular y las familias que se negaban a que sus hijos discapacitados coincidieran en Naranjos de Luz con dos trabajadores denunciados por presuntos malos tratos en julio de 2009, y aún pendientes de juicio, permite conciliar los derechos de las familias y de los trabajadores afectados.

El consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu (PSC), y el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Miguel Ángel Pérez (PSC), se reunieron este martes con un grupo de familias de usuarios del Centro Naranjos de Luz para informarles del traslado de los 13 usuarios que aguardaban por la reubicación de sus plazas para poder asistir a un recurso "cercano y adecuado a sus necesidades".

Después de diversos encuentros entre la gerente del IASS, Marta Arocha; técnicos de la Unidad de Atención a la Dependencia, y los padres de usuarios que solicitaban un cambio de horario o ubicación para sus hijos, la solución alcanzada ha contado con el apoyo de todas las partes. El traslado a los nuevos recursos comenzará la próxima semana.

Pérez agradeció a los padres "la predisposición y la paciencia que han tenido a la hora de esperar para que sus demandas pudieran cumplirse. La solución adoptada es la mejor posible, puesto que lo que siempre hemos primado es el bienestar de los chicos y chicas que acuden a nuestros centros".

La madre de uno de los usuarios ha mostrado su satisfacción "porque por fin se ha solucionando esta situación, y miramos al futuro con mucha ilusión. Agradecemos al IASS su apoyo e implicación para la búsqueda de la mejor solución para nuestros hijos. Han estado moviéndose por nosotros, escuchándonos con respeto y educación cuando nadie más nos ha oído. Dejamos atrás una pesadilla y salimos de la reunión incluso emocionados".

En un principio eran 23 usuarios los que pedían un traslado o un horario alternativo, "a los que se les ha ido dando respuesta".

El IASS destaca que se ha reunido en varias ocasiones con los padres para dar una alternativa a los alumnos que no acudían al centro. Pérez indicó que "siempre nos hemos visto en la obligación de velar por las personas en situación de dependencia, y en este caso se requería nuestra intervención, como intermediarios, para conseguir lo que verdaderamente importa: que los usuarios estén bien atendidos".

Satisfacción entre las familias afectadas

La Asociación de Familiares de Alumnos del Centro Ocupacional Naranjos de Luz acogió con satisfacción la solución propuesta por el IASS para terminar con el conflicto del centro tacorontero. Las familias han aceptado la propuesta de que sus hijos reciban atención en otros centros especializados, como el de Acaman, ubicado en el vecino municipio de La Laguna. Este traslado permitirá normalizar la situación de usuarios que acumulaban más de 26 meses sin recibir atención, desde octubre de 2010.