La Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) eligió ayer a Juan Ramos (48 años) como nuevo presidente y ratificó su condición de fuerza autónoma que, eso sí, ha mantenido hasta ahora "buenas relaciones" con CC, con la que ha concurrido conjuntamente en numerosas elecciones, si bien cualquier acuerdo futuro dependerá de lo que decida la asamblea local de esta formación. Así lo expresó ayer a EL DÍA el portavoz municipal y uno de los miembros con más opciones de encabezar la plancha en 2015, Marco Antonio Abreu, aunque sobre esa posibilidad no se hablará hasta un año antes de los comicios.

Abreu subraya que el gran objetivo de AIS pasa por volver al gobierno local, principalmente por "el desgobierno del PSOE y los incumplimientos y engaños que ha cometido con los vecinos". En este sentido, destaca la promesa de 300 puestos de trabajo, "que no se ha cumplido, o que no hayan subido las aportaciones al área social". Además, cree muy grave que al portavoz del PP y edil responsable del departamento social "ni se le haya comunicado la contratación de 40 personas tras un acuerdo con el SCE, lo que demuestra que se actúa solo desde los intereses partidistas".

Abreu considera que han sabido rejuvenecerse como debían y, al mismo tiempo, mantener y aprovechar la experiencia de muchos de sus miembros, como el exalcalde Manuel Reyes, que ejerce de asesor del grupo local. Asimismo, destaca la mezcla de madurez y espíritu joven de una formación que, "si demuestra algo, es que quiere al municipio".

Sobre el nuevo presidente de la agrupación, indica que, pese a incorporarse al partido durante este mandato, "ha irrumpido con fuerza y aportado mucho en este tiempo, aparte de tratarse de alguien muy querido en el pueblo".

Durante la jornada del pasado viernes, al congreso de AIS asistieron unos 250 de los 400 afiliados actuales, mientras que, ayer, la cifra se redujo a unos 210.

El exalcalde Manuel Reyes, crítico con el trato de CC en los últimos tiempos, indicó a EL DÍA que esas sensaciones encontradas afloraron ayer en algunos casos. No obstante, y en línea con Abreu, que señala que tratarán de mantener una buenas relaciones, asegura que intentarán abrir una nueva etapa y mejorar en lo posible para volver al poder. El congreso eligió, además, cuatro comités: ejecutivo, juvenil, disciplinario y electoral.