El Ayuntamiento de La Orotava iniciará hoy las obras de remodelación de los nueve pasos elevados para peatones inaugurados hace apenas veinte meses en el entorno de la céntrica calle Calvario. El consistorio retirará los adoquines, que se han tenido que reparar en varias ocasiones porque no resisten bien el paso de los vehículos, y colocará asfalto en su lugar.

Los trabajos incluirán todos los pasos para peatones desde la zona de la calle Carrera Escultor Estévez hasta el final de la calle Calvario, en la confluencia con la avenida Obispo Benítez de Lugo.

Los concejales responsables de esta actuación, el edil de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, y el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe Benítez, señalan que han realizado "diversas gestiones y un gran esfuerzo para lograr que la obra se desarrolle en el menor tiempo posible".

El gobierno local (CC) destaca que se han conseguido dos equipos de trabajo para este proyecto, lo que permitirá que las obras se ejecuten en menos de una semana, entre hoy y el sábado día 17. Asimismo, informa de que "se han tomado todas las medidas para que se generen las menos molestias posibles, ya que se trata de una de las principales arterias de la zona centro".

Se trabajará por tramos para evitar el corte de toda la vía para realizar esta actuación y reducir inconvenientes a los vecinos y comerciantes de la zona.

La nueva calle Calvario se inauguró hace apenas veinte meses. Sin embargo, en este periodo se ha demostrado que el material de los pasos para peatones no era el adecuado para el intenso tráfico de la zona. Por ello, y atendiendo también a la demanda de empresarios y vecinos, se ha optado por sustituir el pavimento de piedra de estos elementos, que además contribuyen a regular la circulación y evitar una alta velocidad, por asfalto.

Esta reforma se aprovechará también para reducir la pendiente de los pasos para peatones.

Este proyecto supondrá una inversión de 17.000 euros que sufragará ahora en su totalidad el Ayuntamiento de La Orotava, aunque ya ha solicitado apoyo económico al área de Comercio del Cabildo de Tenerife y existe un compromiso para sufragar la obra.

Pérez detalla que se comenzará con el paso para peatones situado en la calle Carrera Escultor Estévez, en El Puente, y que para ejecutarlo con la mayor inmediatez "se cortará el tráfico 24 horas, por lo que el lunes se desviará la circulación por otras vías y El Puente quedará cortado".

Para la mejora del acceso a la calle Tejar, esa vía se cortará toda la semana. La reforma del paso que se encuentra en la avenida de Canarias obligará a cortarla el martes 13 durante 24 horas y se desviará el tráfico por las vías Tomás Calamita y Cantos Canarios.

Para actuar en los seis pasos para peatones que existen en la calle Calvario desde la confluencia con Avenida Canarias hasta el cruce con Obispo Benítez de Lugo, se trabajará progresivamente entre el miércoles y el sábado, con desviaciones de tráfico por vías del entorno.