El grupo de gobierno de La Victoria de Acentejo (CC-PP) apuesta por poner el municipio en el mapa turístico de Tenerife y, con este objetivo, no renuncia a la posibilidad de que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) incluya espacio para un campo de golf en la zona costera, tal y como planteó en 2009 el anterior gobierno socialista.

El alcalde, Haroldo Martín (CC), presentó ayer un proyecto de señalización y divulgación de lugares de interés de La Victoria que pretende atraer más visitantes a la localidad. Con este mismo objetivo, el mandatario nacionalista citó el proyecto de crear un hotel rural con veinte plazas alojativas en la Casa del Deán Calzadilla y recalcó que "la opción del campo de golf no ha sido descartada".

"Debido a la protección de nuestra costa, un campo de golf podría encontrar encaje en este espacio que no se puede urbanizar. Esta opción se estudia en la elaboración del nuevo PGO", recalcó Martín.

Respecto al hotel rural, el alcalde recordó que "ya se ha terminado la primera fase y, en este momento, trabajamos para que se nos conceda un taller de empleo o escuela taller que nos permita seguir ejecutando esta importante actuación".

El Ayuntamiento victoriero, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife, ha destinado ya doce mil euros al proyecto de señalización y divulgación, en tres idiomas, de nueve atractivos culturales, históricos y naturales del municipio. Además, ha editado una guía y un mapa para que los visitantes puedan conocer y valorar algunos de los elementos más singulares de la localidad.

Este proyecto de instalación de paneles informativos e interpretativos se incluye dentro de una iniciativa más ambiciosa como el Plan de Señalización Paisajística, que pretende convertir a La Victoria en un municipio más atractivo para los visitantes.

El edil de Desarrollo Local, Román Afonso (CC), calificó esta iniciativa como "la primera piedra del desarrollo turístico de La Victoria". Entre los planes de futuro del consistorio, "que pretende poner en alza el turismo rural", el concejal también destacó la futura Ruta Local del Vino y los proyectos de señalización de los senderos de La Sabina y el Acantilado de Barranco Hondo, en el litoral de La Victoria.

la clave

De Santo Domingo a la Casa del Deán

Azucahe del Rosario, de la empresa Área Rural, detalló ayer el contenido de los paneles instalados para poner en valor nueve de los principales atractivos de La Victoria: la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, como lugar donde se festejó la victoria de los castellanos sobre los guanches en la conquista de la Isla, un hecho histórico que da nombre a la localidad; la Casa del Deán Calzadilla y la ermita de San Juan, hogar y sepultura de un ilustre victoriero; el antiguo convento y ermita de Santo Domingo, una hacienda construida en 1657 que sirvió de parada y fonda; el Museo Etnográfico de Santo Domingo, recuerdo de la arquitectura tradicional canaria y de los oficios artesanos; el parque del Pinar, utilizado antaño como finca de aclimatación de diferentes especies vegetales y actualmente lugar de ocio y deporte; el pino histórico de La Victoria, símbolo de la localidad incluso en su escudo heráldico; la Casa de la Castaña y la Alfarería; el antiguo ayuntamiento, que también sirvió como escuela y juzgado, o las nueve obras que el artista vasco Julio Nieto tiene repartidas por el casco.