El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza un concurso de ideas y un posterior referéndum para que los vecinos pongan nombre a las catorce calles del municipio que en la actualidad carecen de denominación oficial. El alcalde, Antonio González Fortes (Sí Se Puede), pide la colaboración de "todos los vecinos y las vecinas de la localidad para que la elección sea lo más democrática posible".

Este concurso de ideas está abierto a todos los vecinos y cada uno podrá presentar un listado, completo o parcial, sobre sus propuestas para las catorce calles sin nombre.

Todas las propuestas presentadas deben cumplir los siguientes requisitos: la denominación de las calles debe ser original y no se puede repetir otros nombres ya existentes en el municipio; debe ser representativa del municipio de Buenavista del Norte y de sus gentes, y no podrán incluirse nombres difamatorios, insultantes, denigrantes o discriminatorios, ni aquellos que hagan apología de acciones delictivas, hechos u objetos o productos ilegales, o de cualquier situación relativa a la violencia en general.

Además, el ayuntamiento valorará que el nombre propuesto incluya una justificación que exponga los motivos por los que debería seleccionarse.

Las propuestas se podrán presentar en formato papel o a través del correo electrónico municipal ayuntamiento@buenavistadelnorte.com. Las peticiones se podrán tramitar directamente en el consistorio, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. El plazo de admisión concluye el miércoles día 26 de octubre.

Cuando termine el plazo de propuestas, la junta de portavoces de todos los grupos políticos con representación en el pleno (Sí Se Puede, PSC, CC, PP y CCN) elaborará un listado con una preselección de 20 nombres. Posteriormente se confeccionará una papeleta en la que los vecinos podrán marcar los 14 nombres que deseen para las calles.

Las papeletas se podrán recoger en el ayuntamiento, en la Oficina Municipal de Turismo, o en la mesa dispuesta para este fin en los actos de las fiestas patronales, que se celebrarán próximamente. Para poder votar será necesario presentar el DNI, residir en Buenavista del Norte y ser mayor de 16 años.

Las papeletas deberán ser depositadas en una urna que se colocará en el ayuntamiento o en la plaza de Los Remedios durante los actos de las fiestas patronales entre los días 27 de octubre y 8 de noviembre.

Una vez finalizado el plazo de votación se procederá al recuento de las papeletas en presencia del secretario de la Corporación municipal y se emitirá el listado de nombres seleccionados, que será sometido a aprobación en el Pleno ordinario del día 11 de noviembre.

El alcalde buenavistero, Antonio González Fortes, espera que "la participación sea masiva, ya que estamos dando a los vecinos una oportunidad única de rendir un sentido homenaje a aquellas personas o entidades que por sus destacadas cualidades merezcan o hayan merecido que Buenavista tenga su nombre en una calle".