Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz -PSC, Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC)- coinciden en reclamar que se termine lo antes posible la obra de ampliación del emblemático Jardín Botánico, una actuación pendiente desde 1988 que acumula más de dos décadas de retrasos, parones y compromisos incumplidos.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Guillermo Pérez Pastor, señala como especialmente graves los retrasos que acumula esta obra en los últimos años y los achaca, en gran medida, a "problemas de financiación y a conflictos con la empresa adjudicataria de los trabajos, que parece estar esperando un modificado del proyecto como suele ocurrir en las obras públicas en Canarias".

"No se entiende este enorme retraso, como no se entiende que quienes tienen responsabilidad de gobierno en el municipio no reclamen con firmeza su terminación", lamenta Pérez.

Para el concejal del PSC, el grupo de gobierno municipal (CC-PP) "tiene que hacer un seguimiento más estrecho de esta actuación y debe exigir que no se produzcan nuevos retrasos".

VxP e IUC coinciden en apuntar que la ampliación interminable del Jardín Botánico evidencia "la falta de compromiso del Gobierno de Canarias con el Puerto de la Cruz".

El portavoz de IUC, Jonás González, considera que "el retraso en esta actuación ejemplifica dos males mayores: el desinterés del Gobierno de Canarias por esta ciudad y la incapacidad del gobierno municipal para exigir que se termine una actuación fundamental para el municipio".

"Lamentablemente -asegura González-, el actual gobierno local de CC y PP no es capaz de exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudad ni de proponer soluciones para cuestiones que ya son históricas".

Un abandono "claro"

"Que el Gobierno de Canarias no apuesta por el Puerto de la Cruz queda claro cuando comparamos la obra de ampliación del Jardín Botánico con otras actuaciones mucho más costosas que se han desarrollado en el área metropolitana en mucho menos tiempo, como por ejemplo el tranvía", sentencia el portavoz de IUC.

Desde VxP se recalca que "lo que ocurre con el Botánico sigue la misma tónica que el resto de infraestructuras y grandes obras previstas para el Puerto de la Cruz. Todo lo necesario para crear empleo y riqueza aquí se retrasa".

Para VxP, "está demostrada la falta de compromiso del Gobierno de Canarias con esta ciudad en las dos últimas décadas".

A juicio de esta formación, "la inconclusa ampliación del Jardín Botánico es un ejemplo más de cómo se deja de lado al Puerto de la Cruz para invertir en otros lugares, a pesar de que esta actuación sería un revulsivo importante para el turismo en el municipio y en el resto del Norte de la Isla".

Que la ampliación del Jardín Botánico siga pendiente y sin fecha clara de finalización es, en opinión de VxP, "otro ejemplo de olvido y de una apuesta que no llega por parte de otras administraciones públicas".