El municipio de La Orotava (Tenerife) ha acogido en los últimos tres años más de veinte producciones audiovisuales, convirtiéndose en uno de los principales escenarios del archipiélago para la grabación de cortometrajes, largometrajes, anuncios publicitarios y bandas sonoras.

El casco histórico de la Villa, espacios naturales como Las Cañadas del Teide o la playa del Bollullo, e interiores como los de algunas de las casas señoriales, la Casa de Doña Chana o el Auditorio Teobaldo Power figuran entre los lugares preferidos por los productores.

El cortometraje ''Venganza oculta'', del director José Agustín Hernández, que se grabó en 2008 en la Iglesia de La Concepción y los alrededores, supuso el pistoletazo de salida al desembarco de producciones como ''La Criada'', un cortometraje de Javier Fernández de Caldas que se grabó en una casona de la calle León y contó con actores de la talla de Silvia Marsó, Pep Muné, Alex García o María Isbert; ''Vidas desesperadas'', de Domingo Damían Ojeda; ''Despertar'', de Salvador Felipe Rodríguez; o ''Milonga'' y ''Luz oscura'', ambos de Kiko Castro.

Las incursiones de los equipos cinematográficos en la Villa no se han limitado a las producciones de corta duración, sino que se han sumado grandes producciones como ''Óscar, una pasión surrealista'', dirigida por Lucas Fernández y que contó en su elenco con actores como Victoria Abril, Joaquín de Almeida, Emma Suárez o Jorge Perugorría; ''Una hora más en Canarias'', de David Serrano, que incluyó varias tomas en la playa del Bollullo; o ''La pasajera'', dirigida por Stanislav Govorukhin, que se grabó en la plaza de la Constitución y las calles adyacentes, ambientadas como si se tratase del puerto californiano de San Francisco a finales del siglo XIX.

La producción más conocida ha sido, no obstante, ''Furia de Titanes'', de Jonathan Liebesman, que se grabó en Las Cañadas del Teide con actores como Ralph Fiennes y Liam Neeson y de la que se esta filmando una segunda parte.

Estos días la Villa acoge la grabación de ''La decisión de Los Lupano'', dirigida por Nersas Ferrera y que narra la historia de una familia mafiosa de ascendencia albanesa. Emplazamientos como el Hotel Alhambra, la sede del Ayuntamiento, el exterior de la Casa Machado o el Callejón Ascanio formarán parte de las tomas de esta producción, que está previsto que se estrene dentro de unos meses en Italia.

OTROS PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

Además de las producciones externas, La Orotava también ha sido cuna de diferentes proyectos, la mayoría vinculados al taller de cine que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura. Así, cortometrajes como ''El escondite'', ''Todo queda en casa'' y ''Psicologist'', realizados por los alumnos de dicho taller y que han tenido como escenario principal el Parque Cultural Doña Chana, han engrosado el listado de grabaciones que durante los últimos años han tenido por escenario el municipio.

Proyectos nacidos en otras localidades de la isla, como la producción ''La gata sobre el tejado de zinc'', realizada por los alumnos del IES de La Guancha, también han elegido a La Orotava como escenario de grabación.

Parte del protagonismo que el séptimo arte ha asumido en la escena cultural orotavense encuentra su origen en el Festival de Cortos, una cita de ámbito nacional que este año cumple su sexta edición y que ha superado con creces las expectativas de participantes y público, hasta el extremo de convertirse en una de los eventos estatales más importantes en su género.

La actividad cinematográfica continuará en los próximos meses con la grabación de algunas escenas de la película ''Montevideo 1930'' o los cortometrajes ''Los últimos días de Bertoplof'' y ''En mi casa todos los días son lunes'', ambos de Domingo Damián Ojeda.

BANDAS SONORAS Y PUBLICIDAD

También el Auditorio Teobaldo Power ha llevado a que se grabaran dos bandas sonoras, las del cortometraje ''Efímeros'', del compositor Jesús Agomar, y la de ''Devil Kick'', que corrió a cargo de la Tenerife Film Orchestra y fue compuesta por los responsables de la música original de ''El perfume'', Reinhold Heil y Johnny Klimek.

La Villa de La Orotava ha acogido en los últimos años la grabación de diversos anuncios de televisión, tanto de productoras españolas como extranjeras. Entre los más populares figuran el de los yogures Vitalínea de Danone, grabado en el Auditorio Teobaldo Power, y el de CajaCanarias en la playa del Bollullo.

También se han realizado diferentes reportajes fotográficos de alcance internacional para publicaciones como la revista ''Playboy'' o el calendario Peroni.