Antonio González Fortes tiene 29 años y es alcalde de Buenavista. Profesor de Música en Secundaria, forma parte de la banda de su pueblo desde los doce años. Toca el bombardino y reconoce que llegó a la política "de rebote", animado por gente descontenta con el PSOE local, unida en torno a la ecología y la solidaridad con los saharauis. En 2007 lideró la candidatura de Sí Se Puede y logró tres ediles. El 22-M su partido se convirtió en la fuerza más votada y ha decidido gobernar en minoría. Fortes reconoce que el reto ha comenzado con una mala herencia: "Encontramos el ayuntamiento con apenas 2.000 euros en la caja".

¿Antes del 22-M creía que tenía posibilidades de ser alcalde?

No era utópico del todo. Era una posibilidad. Lo que sí fue una sorpresa fue el resultado: no esperábamos ser los más votados después de 28 años de gobierno del PSOE.

¿Tienen claro cómo organizar un gobierno en minoría con tres liberados para todas las áreas?

Será complicado, pero hemos escogido a las personas que más carga de trabajo pueden soportar.

¿Cómo han pasado de cero a cinco ediles en cuatro años?

En 2007 nos presentamos a última hora, prácticamente sin trabajo político previo, y obtuvimos tres. Durante el mandato tratamos de dar al pueblo una representación real en el ayuntamiento. Hemos organizado asambleas informativas cada seis meses y hemos trabajado mucho en los plenos. Y los vecinos se han visto representados.

¿Por qué cree que se han convertido en primera fuerza?

La mayoría absoluta del PSOE estaba muy debilitada y la gestión del ayuntamiento no ha sido la correcta en estos años, como demuestra la deuda municipal. Los vecinos buscaron una alternativa.

¿Cuánto costará su grupo de gobierno?

El alcalde cobrará más de un 40% menos que el anterior y los dos ediles tendrán sueldos un 30% más bajos que sus antecesores. También hemos suprimido un liberado, de manera que el ayuntamiento se ahorrará unos 69.000 euros al año en sueldos de altos cargos.

¿Cuánto cobrarán?

Como alcalde cobraré 1.850 euros brutos. Los dos ediles liberados recibirán 1.584 euros brutos. Unos sueldos que representan la realidad de Buenavista. Aquí cuesta mucho cobrar eso. Y, además, hay que ahorrar.

¿Y el personal de confianza?

No se va a contratar a nadie. Creemos que el personal del ayuntamiento es suficiente.

¿Cuáles serán sus prioridades para el primer año?

Necesitamos planificación y planes de viabilidad que mejoren la situación de las arcas municipales. Además, queremos impulsar la democracia participativa. A partir de este verano vamos a trabajar el modelo de participación que empezará a funcionar en septiembre. Respecto al desarrollo económico, queremos impulsar el sector primario y apostar por un turismo sostenible vinculado a la naturaleza.

¿En qué consiste su proyecto de democracia participativa?

Vamos a crear unos consejos por sectores, como la cultura, el deporte o el comercio. Ahí se decidirán las acciones y políticas a desarrollar durante el año siguiente. También se pondrán en marcha consejos territoriales, uno para barrio, que tendrán una estructura donde los políticos tendrán menos representación y los vecinos serán quienes los gestionen de una manera gradual. Esos consejos sectoriales y territoriales serán los encargados de establecer los presupuestos participativos. Los vecinos decidirán donde se invierte y controlarán la gestión municipal.

¿Su primer presupuesto será participativo?

Vamos a hacerlo lo más participativo que sea posible en una situación de extrema delicadeza.

¿La idea es que sean los vecinos los que gobiernen Buenavista?

Sí. Democracia real ya. Que los vecinos gobiernen, pero de una manera gradual y organizada. De repente no podemos sacar todo el ayuntamiento a la calle. Eso no sería responsable por nuestra parte. Queremos establecer derechos de participación. Esté Sí se Puede, PSOE, CC o cualquier partido, que aquí existan derechos de participación que funcionen.

¿Esperan que en el futuro se respete esa estructura?

Sí, se trata de crear estructuras que nos permitan dar pasos hacia adelante en materia democrática. Igual que cuando se crea una infraestructura queda para siempre en el pueblo, estos consejos serán patrimonio del pueblo, independientemente de quien gobierne.

¿Encargarán una auditoría de las cuentas municipales?

Hemos pensado en una auditoría, pero ahora no podemos pagarla. La situación es precaria a todas luces. Estamos intentando pasar este bache y salir adelante porque la situación que ha dejado el PSOE es precaria, por ser educado.

¿Han encontrado las cuentas locales peor de lo esperado?

Nos imaginábamos que iban a estar mal, pero desde el 22 de mayo al 11 de junio el PSOE gestionó aún peor y agravó la situación. En ese periodo se dedicaron a pagar de todo y comprometieron la liquidez.

¿Cuánto encontraron en la caja del ayuntamiento al llegar?

A día 21 de junio había solo 2.000 euros en la caja, esa es la situación que nos encontramos al llegar. esperamos ingresar más dinero en breve, pero así hemos encontrado el ayuntamiento.

No parece que la transición haya sido modélica...

Para nada. Pero nos hacemos cargo de esta situación. Tenemos claro que esto mejorará.

¿Cuáles son sus proyectos prioritarios?

Esperamos terminar y poner en uso el centro social de La Cuesta y la guardería. La residencia para discapacitados es nuestro principal objetivo, aunque ni siquiera están comprados los terrenos como decía el PSOE. Partimos de cero, pero es nuestra prioridad.