El alcalde de Garachico en funciones, Ramón Miranda (CC), aseguro ayer ante la asamblea de su partido que no será un obstáculo para la gobernabilidad del municipio y abrió así la puerta a su salida de la política municipal. En el caso de que las posibilidades de pacto de CC con PSOE, PP o AUPG pasen por la renuncia de Miranda a su acta de edil, el alcalde actual no formará parte de la nueva corporación que se constituirá el próximo día 1 de julio.

Por otra parte, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dejó sin mayoría absoluta a CC-PNC-CCN en Garachico ha revolucionado la política local. Después de que la Justicia haya dado validez a un voto nulo del PP que le otorga su segundo concejal y deja a CC con seis en lugar de siete, los nacionalistas, PSOE, PP y Alternativa Unidos por Garachico (AUPG) tienen apenas siete días para tratar de formar un gobierno que no será monocolor. La nueva corporación municipal se constituirá el próximo día 1 de julio y en ese pleno se elegirá al nuevo alcalde.

Los responsables de PSOE y Partido Popular en la Villa y Puerto no han querido hacer declaraciones públicas sobre sus intenciones de futuro, aunque los contactos entre todas las fuerzas políticas ya han comenzado en Garachico.

Desde AUPG han negado que ya exista un tripartito PSOE-PP-AUPG para terminar con dieciséis años de gobierno nacionalista y se muestran abiertos a cualquier posibilidad de pacto.