El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falló ayer en favor de los intereses del Partido Popular en el contencioso electoral planteado en Garachico y dejó sin mayoría absoluta a CC-PNC-CCN. La Justicia ha considerado válido un voto nulo que otorga al PP el segundo concejal y deja a los nacionalistas con seis ediles en lugar de los siete asignados inicialmente.

El TSJC da validez al trascendental voto nulo del PP del que inicialmente se dijo que iba en el sobre junto a un papel azul, aunque lo que acompañaba a la papeleta era propaganda electoral del mismo partido.

El portavoz de CC-PNC-CCN en Garachico, José Heriberto González, ha confirmado a EL DÍA que la pérdida de la mayoría absoluta se da por segura "al 99,99%", a pesar de que aún existe la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional en un plazo de tres días.

Tras este pronunciamiento judicial, el futuro político de Garachico queda en el aire. CC-PNC-CCN tiene seis ediles y necesita uno más para poder gobernar. El PP y AUPG tienen dos y el PSOE tres. La nueva corporación se constituirá antes del 1 de julio, por lo que solo quedan ocho días para cerrar un posible acuerdo de gobierno.

El alcalde en funciones, Ramón Miranda, apuntaba antes del pronunciamiento judicial que en Garachico había una especie de pacto "anti-Ramón Miranda" y daba por hecho de que si perdía la mayoría podría producirse un tripartito PSOE-PP-AUPG para terminar con 16 años de gobierno de CC. A pesar de la unidad de la oposición en los recursos contra los resultados electorales del 22-M, los nacionalistas no renuncian al gobierno y tratarán de sellar un pacto con PSOE, AUPG o PP.

José Heriberto González subraya que "CC-PNC-CCN sigue siendo el partido más votado y por ello tenemos la obligación de tratar de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para intentar gobernar".

"Yo no tengo malas relaciones personales con nadie y estamos abiertos a escuchar a todos y a comparar programas", aclaró el portavoz nacionalista. El edil sí reconoce que el tripartito contra los nacionalistas "es una opción que está ahí".

Comisión negociadora

El candidato socialista, Antonio López, no quiso hacer declaraciones sobre sus planes de futuro ni sus prioridades de pacto. Los socialistas se reunieron en la tarde de ayer para formar su comisión negociadora y fijar una postura ante posibles pactos.

En el PP también guardan silencio a la espera de analizar la sentencia y el nuevo escenario político que se abre en Garachico.

El representante de AUPG en la junta electoral, Marcos González, negó ayer que el pacto tripartito esté hecho y aseguró que su partido está abierto al diálogo con todos, "sin condiciones previas".

En la etapa democrática actual, Garachico siempre ha estado gobernado con mayoría absoluta. Por primera vez habrá gobierno en minoría o pacto. Este vuelco también pone en entredicho el futuro del alcalde en funciones, Ramón Miranda (CC), que podría presentar su dimisión en breve.