El PSOE se comprometió el pasado día 10 de mayo a aplicar sin más retrasos el Plan Especial de El Rincón de La Orotava, aprobado y pendiente de desarrollo desde 1997, si tenían responsabilidades de gobierno tras las elecciones. Ahora que los socialistas gobiernan en alianza con Coalición Canaria el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, el vicepresidente insular Aurelio Abreu recalca que el compromiso sigue en pie y da motivos para confiar en un mejor futuro para El Rincón.

Abreu indica que "aunque el desarrollo del Plan Especial de El Rincón no aparece de forma específica en el acuerdo de gobierno, está en nuestro programa electoral, es un compromiso y será una prioridad para el Cabildo".

"Creemos que el Plan Especial de El Rincón sigue estando vigente y nuestra idea es aplicarlo sin grandes cambios. Gestionaremos las áreas de Medio Ambiente y Planificación en el Cabildo, y también Medio Ambiente en el Gobierno de Canarias, de manera que podremos impulsar su puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava", indicó.

El diputado Francisco Hernández Spínola se comprometía en mayo a que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aplicaría "sin demora" la ley 5/92 de protección de El Rincón y el plan posterior. Spínola prometía actuar en El Rincón "frente a la callada por respuesta que da el gobierno de CC incluso ante las peticiones del Defensor del Pueblo realizadas a instancias de la Coordinadora Ecologista".

Los socialistas anunciaban en mayo que acabarían con "casi veinte años de desidia y abandono de El Rincón" desde el ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario. Además, subrayaban que la aplicación de este plan de desarrollo sostenible sería "una de las prioridades de gobierno a escala regional, insular y local". En el consistorio sigue mandando CC, que ya dijo que no lideraría este proceso, pero el PSOE tiene la llave para desbloquear El Rincón desde el Cabildo y el Gobierno.

Abreu recalcaba la vigencia de este compromiso más allá de pactos postelectorales: "No vamos a renunciar a esta iniciativa por ningún pacto político". Spínola recordaba que "se trata de una ley ya publicada y la única alternativa es aplicarla y ejecutarla".

La Coordinadora El Rincón ya se ha dirigido a los partidos con mayor representación parlamentaria y en el Cabildo -CC, PP y PSOE- solicitándoles una reunión para que en la presente legislatura se aborde el desarrollo del Plan Especial de El Rincón, aprobado en 1997 tras la aprobación de la ley canaria 5/92.

La asociación ecologista recuerda que "el litoral de La Orotava necesita el impulso de las distintas instituciones para la revalorización de su agricultura" y que "es además un área de gran importancia paisajística y de ocio para el conjunto del Valle".

El portavoz socialista en la Villa, Manuel González, se mostró esperanzado por el nuevo escenario político: "Es una gran oportunidad para La Orotava, el Valle y el desarrollo sostenible".

"Hay que dejar a los compañeros tomar posesión y a partir de entonces el desarrollo del Plan de El Rincón será una de las primeras propuestas que pondremos sobre su mesa", advirtió González.