Los vecinos de Tacoronte han tenido que esperar 16 años para ver terminada la piscina municipal, cuya inauguración y apertura tuvo lugar ayer, en el curso de un acto que fue presidido conjuntamente por el titular del Cabildo de Tenerife y el alcalde de Tacoronte en funciones, Ricardo Melchior y Hermógenes Pérez, respectivamente.

Se trata de un proyecto que se ha hecho realidad tras haber superado las carreras de obstáculos del tiempo, de los procedimientos administrativos y de cuestiones técnicas derivadas de las sucesivas crisis de las empresas adjudicatarias, y que viene a completar la dotación de infraestructuras y equipamientos que supuso el emplazamiento de la ciudad deportiva.

El primer proyecto de construcción de piscina deportiva data de 1995, pero se ha visto adelantado en su ejecución por las obras de la ciudad deportiva junto a una zona comercial y agrícola en las inmediaciones de la bodega comarcal insular y la factoría de Coca Cola. En este sentido, el alcalde en funciones, Hermógenes Pérez, indico a EL DÍA que esta infraestructura ha sido diseñada para albergar a unas 2.000 personas, aunque su capacidad inicial será de 1.500. Además, esta piscina tiene una función rehabilitadora para los usuarios con dificultades físicas o de movilidad.

Hermógenes Pérez se mostró satisfecho de la consecución de este logro en el marco de la ciudad deportiva.

Este recurso deportivo y social se inserta en el programa insular de piscinas, y ha implicado una inversión de 3,8 millones de euros. El presupuesto ha sido financiado en un 75% por la Corporación insular y en un 25 por ciento por el consistorio norteño. Los trabajos han sido realizados por la empresa Construcciones Daltre, siendo el equipo técnico redactor GPY Arquitectos, SL, GPI Ingenieros.

La piscina de Tacoronte es una instalación cubierta, con una piscina polivalente de 25 por 21 metros y otro vaso de 12 por 6 metros destinado para hidroterapia. Asimismo, se han acondicionado tres salas de 121,5 metros cuadrados cada una para gimnasios y tres salas polivalentes, de 58 metros cuadrados cada una, para actividades dirigidas (pilates, aerobic, step, mantenimiento) y ciclismo (spinning). Además, la instalación cuenta con ludoteca, cafetería, almacenes y zona de vestuarios.

La piscina forma parte de la Ciudad Deportiva Tacoronte, que se completa con las pistas de pádel y de fútbol de césped artificial. Esto permitirá la creación de una amplia zona deportiva entre ambas infraestructuras que ofrecerá servicios de calidad y mejorará ampliamente la oferta deportiva de los usuarios y vecinos de Tacoronte. El centro abre de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas, los sábados de 9:00 a 17:00 y los domingos (julio y agosto) de 9:00 a 15:00 horas.

30 espacios acuáticos

El programa insular de piscinas destina unos 60 millones de euros para la construcción o reforma de una treintena de espacios acuáticos en toda la Isla. El programa pretende adecuar los espacios acuáticos a las nuevas tendencias deportivas y a las circunstancias socioculturales y económicas actuales, dotar de complejos acuáticos modernos y funcionales y cubrir las demandas acuáticas desde todas las perspectivas, orientando los espacios hacia un uso polivalente de los mismos.