El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a la implantación en suelo rústico del municipio tinerfeño de Tacoronte de un centro de menores en situación de desamparo para dar respuesta a una demanda del Cabildo de Tenerife de proceder al traslado urgente de los ocupantes del Hogar de Acogida Cango a una instalación adecuada situada en Tagoro, con el objeto de mejorar los servicios educativos que se les presta.

Asimismo, según una nota de la intitución, el Gobierno de Canarias ha autorizado la ampliación de un edificio de Aldeas Infantiles SOS ubicado en suelo rústico del barrio de Santa Cruz de Tenerife, El Tablero, para la creación de una escuela y una residencia infantil.

El decreto referido al centro de Tacoronte, aprobado por el Consejo de Gobierno a instancias de la Consejería autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se ajusta a las directrices recogidas en la Ley de Medidas Urgentes y al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. También la autorización de ampliación del hogar de El Tablero se concede de acuerdo a esta última normativa canaria.

Las nuevas demandas y necesidades actuales del centro de acogida Cango, perteneciente al Cabildo de Tenerife y destinado a menores declarados en desamparo y que presentan graves problemas de adaptación, obligan a un urgente traslado de ubicación a otro inmueble localizado en suelo rústico en Tagoro, cuyo titular en calidad de arrendatario es la Corporación Insular.

Las razones que aporta el Cabildo de Tenerife, y que han propiciado el beneplácito del Gobierno de Canarias a dar luz verde a la puesta en marcha del centro en suelo rústico, están relacionadas con la mejora de los servicios educativos y con el aumento de la capacidad del hogar para menores. Esta nueva instalación permitirá acoger a doce menores, además de posibilitar la puesta en marcha de acciones educativas, que no se pueden acometer en la actualidad por las características del centro, y el desarrollo de un taller agrícola.

La aprobación del Consejo de Gobierno está condicionada a la concesión de la licencia municipal de obras, que permita la accesibilidad y la conexión a las redes de suministros y servicios.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la ampliación de un centro que tiene la organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS en suelo rústico de El Tablero. El objeto de la aprobación de este proyecto es la puesta en marcha del programa Casa Comunal, que permitirá la creación de una escuela infantil para niños de 0 a 36 meses en la planta baja del edificio y de una residencia infantil en la planta alta, que dará alojamiento temporal a los visitantes de la Escuela-Taller-Granja Las Goteras y que complementará la tarea educativa que se desarrolla en el centro.