El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia, número 3, del Puerto de la Cruz, ha admitido a trámite la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra tres concejales del PSOE que tuvieron responsabilidades de gobierno en el ayuntamiento de la ciudad turística entre junio de 2007 y octubre de 2009, según se le ha notificado a la representación jurídica de la entidad denunciante. La demanda ha sido presentada contra los exediles de Hacienda y Mercados del grupo gobernante socialista, David Bernat y Gema Vázquez, y la portavoz adjunta, María Jesús Ferrer, por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Ambos concejales estaban vinculados a la exalcaldesa socialista, diputada del Parlamento de Canarias y actual presidenta regional del PSC-PSOE, Dolores Padrón. Esta circunstancia implica, inicialmente, la apertura de diligencias previas o el establecimiento de la instrucción, toma de declaración, procedimiento abreviado y juicio oral de los imputados.

De acuerdo con el contenido de la querella admitida a trámite, los acusados podrían haber incurrido presuntamente en delitos tipificados en los artículos 404 y 428 del Código Penal, relativos al tráfico de influencias y prevaricación, ambos perseguibles de oficio por el Ministerio Fiscal.

Según Manos Limpias, los ya querellados actuaron en contra de la defensa del principio de legalidad, cometiendo los delitos de tráfico de influencias y prevaricación, "de forma palmaria, premeditada, conscientes y creyéndose impunes".

El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, reiteró a EL DÍA que se trata de una querella presentada hace veinte días contra varios miembros del anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz por supuestos delitos de "malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación". Precisó que la querella ha sido proveída por el juez, tras haber analizado que reunía los requisitos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y no les ha impuesto fianza porque tiene interés público. Sin embargo, el juez vio la claridad de esta querella, pese a la posible oposición del Ministerio Fiscal.

Bernard señaló que "la admisión a trámite de esta querella es el primer paso para regenerar la vida política en el Puerto de la Cruz. Hasta ahora se ha actuado con total impunidad. Es la primera vez que se presenta una querella criminal contra exmiembros del equipo de gobierno municipal de este ayuntamiento y creo que esto puede servir de ejemplo y de aviso a navegantes para quienes se crean intocables".

La parte demandante ha aportado las pruebas y expresa su confianza en que el proceso concluya con una sentencia de inhabilitación para los querellados, "a aquellos representantes del pueblo que en lugar de velar por el interés general hayan actuado de manera ilícita".

Aclaró que "la querella criminal, en modo alguno, es temeraria, porque se ha hecho dentro de los más escrupulosos parámetros de respeto a la legalidad vigente y creo que puede estar solventada, aproximadamente, antes del verano. Es decir, habrá una resolución condenatoria".

Una representación de Manos Limpias se desplazará a Tenerife para seguir el procedimiento.