Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo leer
SALUD PÚBLICA

La Orotava prohíbe fumar en los campos de fútbol

El Ayuntamiento de La Orotava presume de ser el primero en Canarias que prohíbe fumar en campos de fútbol e instalaciones deportivas al aire libre, según puso de relieve ayer el concejal de Educación en funciones, Francisco Linares.
R.BARRETO, La Orotava
1/jun/11 1:19 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Orotava ha prohibido fumar en los campos de fútbol e instalaciones deportivas al aire libre, con lo que se convierte en uno de los primeros en la Isla en aplicar la extensión de la medida restrictiva en los espacios públicos, según lo confirmaron ayer el primer teniente de alcalde y concejala delegada de de Drogodependencias en funciones, Francisco Linares García y Olivia Linares, respectivamente, en el curso de la presentación de la campaña de concienciación ciudadana sobre los peligros y coste sanitario del hábito de fumar. La Villa se adelanta pues a la petición formulada por la organización no gubernamental "No fumadores.org" con la prohibición de fumar en los cuatro campos de fútbol dependientes de la administración local.

La decisión de la corporación orotavense, que ejerce la opción que establece la legislación vigente de que los propietarios de los recintos deportivos al aire libre prohíban fumar en su interior, tiene precedentes en el País Vasco, donde la limitación se ha impuesto por ley; en la totalidad de los estadios del Reino Unido, en la Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos, en el pasado Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica y en estadios como los del Bayer Leverkusen de Alemania. En las últimas semanas, los directivos del Fútbol Club Barcelona también han planteado la posibilidad de prohibir fumar en el Nou Camp.

El teniente de alcalde en funciones y concejal electo, Francisco Linares, que alabó la labor realizada en este ámbito durante los últimos cuatro años por la Concejalía de Sanidad y Drogodependencias de la corporación, recordó que las madres y padres que acompañan a sus hijos a los partidos ocupan el 90 por ciento del tiempo de utilización de los recintos deportivos orotavenses, e incidió en que "no creo en días de (en referencia al Día Mundial sin Tabaco), sino en contenidos de días de" y destacó el fondo educativo de la iniciativa.

La presidenta de FITAPA, Pura Toste, indicó que "los niños imitan a los mayores", por lo que considera de crucial importancia darles un buen ejemplo. Instó por ello a los padres fumadores a evitar consumir tabaco delante de sus hijos, y destacó la relevancia de medidas como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Orotava porque "no se trata tan solo de que el aire de los estadios deje de estar viciado por el humo del tabaco, sino, sobre todo, de dar un buen ejemplo".

SALUD PÚBLICA