Varios centenares de personas participaron ayer en los actos organizados por varios colectivos independentistas de Canarias para conmemorar la victoria de los guanches contra los conquistadores en Acentejo. Los actos, que comenzaron con una caravana que partió de Santa Cruz, se desarrollaron en La Matanza de Acentejo, en el entorno del barranco de San Antonio o de Farfan.

Desde mediodía comenzaron en la localidad norteña actividades conmemorativas como la recreación de las actividades cotidianas en un poblado guanche, así como su relación con la batalla de Acentejo. Además, se organizó una muestra de juegos tradicionales guanches, como el juego del palo, el garrote o el salto del pastor.

También se dio continuidad al llamado Taller de Ideas, una iniciativa que surgió en 2010, y que pretende que los asistentes plasmen sus inquietudes para en el futuro editar un libro conmemorativo.

Además, se organizó un taller de endemismos y senderismo, también en el barranco de Farfan, así como otro de silbo canario, que demostró de forma práctica la existencia del silbo en las Islas.

Grupos de chácaras y tambores, bailes tradicionales y parrandas pusieron la nota musical en una jornada en la que las tradiciones más ancestrales fueron protagonistas, junto a las banderas de las siete estrellas verdes y las peticiones de libertad para Canarias.

Los asistentes rindieron homenaje a todos los héroes canarios "conocidos y anónimos" que lucharon por la libertad de las Islas. En su memoria se plantaron dos ejemplares de drago, bautizados como los "Dragos de la Libertad".

La coincidencia del día festivo de hoy animó a los asistentes a ampliar el horario de las actividades hasta la madrugada e incluso se organizó un área de acampada.