El mercado del agricultor de La Guancha ha recibido unas 35.000 visitas en los casi tres meses desde su apertura, según se desprende de los datos facilitados por la Alcaldía, que los califica como un resultado satisfactorio que pone de manifiesto su capacidad de convocatoria y atractivo para los usuarios. Esta circunstancia ha obligado, por ejemplo, a que el bar-cafetería que albergan dichas instalaciones haya ampliado su horario de atención al público durante los fines de semana, de siete de la mañana a tres de la madrugada, con una pausa de cuatro horas para la limpieza, y que ha propiciado la contratación de 16 empleados.

La instalación, que se halla situada en la margen sur de la carretera general del Norte, entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, dispone de 45 puestos de venta que comprenden apicultura, quesos, productos de salazón, agricultura tradicional y ecológica, hierbas medicinales, artesanía, panadería, repostería, floricultura y vinos de la comarca de Icod, Daute e Isora. Ocupa una superficie de 2.066 metros cuadrados y comprende tres plantas que albergan aparcamientos, puestos de venta y cafeterías.

La implantación del mercado del agricultor se plantea como una auténtica alternativa para la comercialización de productos agrícolas, principalmente, y artesanales en la vía pública. Antes de la apertura del centro comercial agrícola abundaban los furgones y los puestos de venta ambulante de fruta.

Comercio directo.- Los mercados y mercadillos del agricultores están indicados para la comercialización de los productos del campo directamente por los agricultores o cosecheros y el de San Juan de Tacoronte figura como uno de los pioneros en esta modalidad. Se implantó a comienzos de la década de los años ochenta del pasado siglo y se le han unido otros municipios como La Matanza de Acentejo, Buenavista del Norte, San Juan de la Rambla, La Orotava y La Guancha. Es decir, instrumentos comerciales para la mejora y optimización de las rentas de los agricultores.

La construcción del Mercado del Agricultor se hizo de rogar durante una década. Las obras, que se habían iniciado en el año 2000, experimentaron un considerable retraso debido a problemas administrativos y su apertura definitiva se verificó en marzo. La obra representó una inversión superior a los dos millones de euros y se sufragó con cargo a los presupuestos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Guancha. Sin embargo, los mercadillos y mercados del agricultor trascienden su propia dimensión comercial y pasan a convertirse en centros de dinamización empresarial y social, con la organización y celebración de ferias específicas y complementarias en torno a los productos típicos de las Islas.

Por otro lado, en línea con lo expresado anteriormente, el mercado del agricultor de La Guancha ha sido elegido como enclave para la celebración local del Día de Canarias.

El programa previsto incluye la exposición del taller de artesanía con trabajos de calado, bordado, telares y trajes tradicionales. Los alumnos del taller de empleo de Alfarería Tradicional exhibirán sus trabajos de reproducción de piezas tradicionales y la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos mostrará y venderá productos de otros países.