El concejal de Urbanismo en funciones del Ayuntamiento de Tacoronte, José Daniel Díaz (CC), pide al nuevo gobierno que se forme en la localidad que dé continuidad al consejo asesor del Plan General de Ordenación (PGO), una entidad creada para consensuar el nuevo planeamiento de la localidad con la participación de colectivos ciudadanos, representantes políticos, expertos y agentes sociales.

A juicio de Díaz, "esta herramienta innovadora, promovida por el alcalde Hermógenes Pérez y que tan bien ha funcionado, debería ser tomada en consideración por aquellos que entren a gobernar en Tacoronte durante el próximo mandato". CC-PNC, PSOE y PP tienen en su mano formar el futuro gobierno.

Tras más de un año de funcionamiento del consejo asesor del PGO de Tacoronte, la nueva corporación tendrá la tarea de renovarlo, pues muchos de sus integrantes abandonarán el consistorio. Algunas de las ausencias más destacadas serán las de Hermógenes Pérez, Ignacio Mendoza o el propio José Daniel Díaz.

El concejal de Urbanismo en funciones, que no repitió en la candidatura nacionalista en Tacoronte, destaca que este consejo es "el único órgano jurídico público existente en Canarias con competencias para debatir e informar de forma preceptiva en cuestiones urbanísticas y de planeamiento".

José Daniel Díaz Armas valora el trabajo desarrollado por el pleno del consejo y por las comisiones que en el mismo han sido creadas. Para el edil nacionalista, "este debate constructivo y participativo no puede quedarse en este mandato. Dejamos sobre la mesa los pilares de un gran pacto social de cobertura municipal que pretende ser muy participativo y a su vez representativo del Tacoronte que todos queremos".

"Creo que es importante que la persona que asuma el área de Urbanismo y los nuevos miembros del consejo asesor tomen el testigo de esta gran herramienta y consigan sacar adelante, en el menor tiempo posible, un nuevo y mejor Plan General de Ordenación para Tacoronte", apuntó.

"Debates cordiales"

En su opinión, del consejo asesor del PGO destaca "la cordialidad de los debates que se han ido desarrollando en su seno, además de la conciliación de los intereses de entidades empresariales, socioculturales, vecinales y de afectados en general, que de forma desinteresada han trabajado en el desarrollo de los primeros trazos del que será el nuevo documento urbanístico".

Este concejal en funciones agradece el tiempo y esfuerzo empleado por todos los miembros fundadores y se congratula de que la propuesta que la Alcaldía elevó al pleno del pasado año 2009 "haya conseguido los primeros frutos bajo el consenso y la participación de todos los agentes implicados".

En este consejo participan, entre otros, miembros de diferentes administraciones públicas, expertos en urbanismo, asociaciones empresariales y colectivos de ciudadanos afectados por el PGO.