El convenio urbanístico para la recuperación del Riquel, impulsado por la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que dirige Francisco González, en el Ayuntamiento tinerfeño de Icod de Los Vinos ha salido ya a exposición pública, durante un periodo de 20 días, según ha informado la corporación en un comunicado de prensa.

"De esta manera, se cumplen todos los compromisos adoptados con los vecinos, desde la elección de la alternativa deseada por los vecinos, a la revisión del planeamiento insular, la ampliación de Las Almenas para reubicar a las empresas de Riquel y, ahora, el convenio con los propietarios", ha apuntado el primer edil, Diego Afonso, quien ha asegurado sentirse "satisfecho" del trabajo realizado.

El documento, a suscribir entre Ayuntamiento y propietarios, estará expuesto el documento se podrán presentar alegaciones y sugerencias, en horario de 09.30 a 13.00 horas en la Gerencia, para que tras su aprobación definitiva, pueda ser finalmente suscrito el acuerdo. Aunque, en cualquier caso, estará sujeto a la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) por parte del Cabildo, que está en revisión a raíz de las solicitudes presentadas por el consistorio.

El concejal Francisco González ha explicado que "se trata de un importante paso en el proceso iniciado hace unos años para promover la regeneración de esta zona del litoral icodense, convertida desde décadas atrás en vertedero y zona de desguace de vehículos". Los 605.329 metros cuadrados de superficie en Riquel serán así destinados a la alternativa elegida por los vecinos en el proceso no reglado de participación ciudadana celebrado por el Ayuntamiento en 2009, y que contempla dotación, equipamiento y viviendas.

Para ello, una vez firmado este documento con los propietarios, estos se comprometerán a poner en marcha un proyecto de restauración y consolidación de taludes, que incluya además todas las actuaciones necesarias para la descontaminación de los suelos, en el caso de que estos, efectivamente, se encuentren contaminados. El documento de convenio será incorporado en forma de Plan Parcial como anexo al PGO, actualmente en fase de avance.

AMPLIACIÓN DE LAS ALMENAS

Paralelamente a este proceso iniciado, con la revisión del PGO y este convenio urbanístico, la modificación del PIOT y la ampliación del Polígono de Las Almenas han sido las principales prioridades.

De hecho, el anteproyecto del centro tecnológico, presentado hace apenas unos días a los fondos FEDER para su financiación, permitirá reubicar la actividad de Riquel en un centro de carácter medioambiental, que apostará por el reciclaje y promoverá la actividad industrial en el municipio.