Los juzgados de lo Contencioso Administrativo número 4 y 3 de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife han anulado los expedientes incoados a un agente de la Policía Local de La Matanza de Acentejo por el gobierno municipal socialista, que preside el alcalde, Ignacio Rodríguez, según sentencia dada a conocer por la Asociación Sindical Independiente de las Policías Locales (ASIPAL). De acuerdo con el fallo de ambos tribunales se desacreditan las sanciones impuestas al policía implicado, por considerarse injustas, arbitrarias y abusivas, según se detalla en el informe remitido a este periódico por este colectivo profesional.

Los tres expedientes disciplinarios recurridos y anulados fueron instruidos por la administración local a un agente de la Policía a quien se le acusó, "sin pruebas", de la presunta desaparición de material y de haberse retrasado cinco minutos en la prestación de un servicio, según se relata en el citado informe.

No existen motivos

El sindicato policial subraya que "tras las sentencias dictadas por los juzgados de lo Contencioso y de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife, que el alcalde no hace públicas, queda claro que no existieron motivos para la sanciones, que se actuó de manera desproporcionada y con el único fin de acallar las reivindicaciones de este colectivo, que únicamente pretende alcanzar unas condiciones dignas de trabajo".

La representación sindical se queja de que la Policía Local de La Matanza de Acentejo carezca de convenio colectivo desde hace 30 años.

"Desde este sindicato -se indica- queremos desenmascarar al alcalde de La Matanza, quien tras la apariencia de ser un demócrata, en realidad se esconde un auténtico cacique que utiliza fondos públicos y métodos autoritarios para aplastar a quienes legítimamente, como es en este caso, tengan la osadía de exigir sus derechos laborales. Estos métodos de controlar al personal son utilizados para mantener a raya a todos los trabajadores municipales, los cuales por necesidad tienen que aguantar y callarse, no así los miembros de la Policía Local, quienes no pararán en su empeño de conseguir que se respeten los derechos de todos los trabajadores municipales".

Fuga de agentes

El sindicato advierte de la marcha de agentes hacia otros municipios, mediante traslados, en busca de mejores condiciones y trato de las respectivas administraciones locales.

En ocho años ha habido casi una decena de traslados de agentes a otras localidades "ante unas condiciones de trabajo realmente insoportables e inasumibles".

los datos

5 agentes para 8.200 vecinos

El cuerpo de la Policía Local de La Matanza de Acentejo sólo cuenta con cinco agentes para atender una población de 8.200 habitantes, según datos facilitados por la institución a EL DÍA. Esta circunstancia implica que se incumple el ratio establecido para la Comunidad autónoma, de tal suerte que el cupo ideal se sitúa en los 16 agentes para la prestación de un servicio en condiciones. Las relaciones entre la Policía Local y la administración municipal no pasan por el mejor momento desde hace años, dada la disparidad de criterios sobre la manera de gestionar los recursos y sobre política retributiva aplicada por el gobierno.