El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz suscribirá dos préstamos por valor de cuatro millones de euros cada uno para hacer frente a la cancelación de la operación de tesorería, cifrada en ocho millones, en virtud del acuerdo adoptado ayer por el Pleno de la corporación, aunque fuera de fecha, para dar cumplimiento a la Ley de medidas de ajuste económico del Gobierno de España. El retraso en la aplicación de esta iniciativa del equipo gobernante de CC-PP, que preside Marcos Brito, se justifica en que de haberse efectuado la cancelación de la citada operación de tesorería en tiempo y forma como establece la normativa, la administración local no hubiera podido hacer frente a pagos obligatorios o ineludibles como el abono de las nóminas o atender obligaciones con proveedores.

En base al dictamen de la Comisión de Hacienda, que dirige la concejala nacionalista Sandra Rodríguez, se pone de relieve la aceptación de las ofertas financieras de CajaCanarias y Banco de Santander y en consecuencia la adjudicación a ambas de la concertación de sendos préstamos por importe de cuatro millones de euros con vencimiento al 31 de diciembre de 2011. De esta manera, se deja constancia de la necesidad de la concertación de las operaciones de tesorería proyectadas con carácter previo a la cancelación de aquellas cuyo vencimiento tuvo lugar el 30 y el 31 de diciembre de 2010 por no disponer la corporación de la liquidez necesaria para cancelarlas.

El concejal socialista David Bernat señaló que en 2003 había un remanente positivo de tesorería de cinco millones de euros, que pasa a 700.000 en 2007, y subrayó que las tensiones de liquidez que se apreciaban en 2009 se debían a la caída de los ingresos y no al exceso en el gasto. Precisó que "la estructura de gasto que teníamos al entrar al gobierno en 2007 era la misma que la de ustedes".

La primera teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Sandra Rodríguez, explicó que se traía al pleno dos operaciones de tesorería por importe de ocho millones de euros, y se daba cumplimiento a Ley de 20 de mayo de 2010 de medidas de ajuste económico; también que se trabaja en un plan de saneamiento por si "el señor Zapatero, por primera vez en la historia, cumple su palabra, y abre esa línea de crédito para la financiación de las haciendas locales y que este ayuntamiento pueda afrontar los pagos".

El alcalde, Marcos Brito, recordó a la oposición socialista la obligatoriedad de suscribir las pólizas de crédito para retirar las operaciones de tesorería.

El edil no adscrito Jaime Coello manifestó que el plan de saneamiento económico se debía haber aprobado hace tiempo y que sigue siendo reclamado por los técnicos.

Coalición Canaria y Partido Popular lograron sacar adelante la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana en Las Dehesas para permitir la ampliación de la dotación sanitaria y legalizar la construcción del centro internacional de atención del alzheimer gracias al voto del edil no adscrito Jaime Coello, dado que el gobierno no disponía de mayoría absoluta por la ausencia de un concejal de CC. El PSOE había pedido, sin éxito, que quedara sobre la mesa.