El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz fomentó la creación de 300 nuevos empleos durante el pasado ejercicio a través de convenios con el Gobierno de Canarias y otras administraciones públicas y propició una reducción del índice de paro en un seis por ciento en los cinco últimos meses, según lo adelantó a EL DÍA el teniente de alcalde-delegado de Recursos Humanos, Luis Miguel Rodríguez. El concejal conservador puso de relieve el buen comportamiento de las cifras de contratación y, por consiguiente de la evolución de la desocupación desde agosto a diciembre pasados, de acuerdo con los datos del Observatorio de Empleo de la Comunidad Autónoma. Así las cosas, en agosto había 3.858 demandantes de empleo; en septiembre se incrementaron hasta 3.897, mientras que en octubre, se reducen a 3.048; en noviembre baja hasta 3.710 y en diciembre repunta hasta 3.721 parados, once más que el mes precedente. Estas cifras dan como resultado una disminución media del 6,05 por ciento.

Luis Miguel Rodríguez subrayó a tenor de los datos de la evolución del paro que las medidas de fomento de empleo aplicadas desde la Agencia de Desarrollo Local han dado sus frutos, como lo ponen de relieve la bajada de los índices de desempleo en noviembre y diciembre del pasado año. Añadió que no sólo se ha dado empleo a 300 personas, sino que se han creado tres escuelas taller. Además, se forman 172 personas en los citados talleres.

El responsable de Recursos Humanos felicitó a los cuatro agentes de desarrollo local por su trabajado realizado, bajo la coordinación de Víctor Camacho. Agregó que el desarrollo de los proyectos de dinamización comercial y turística y de mejora de los espacios públicos ha contribuido a la reducción de las tasas de paro en el municipio, particularmente en el último cuatrimestre de 2010, una tendencia que se espera mantener en los próximos meses con nuevas iniciativas desde el gobierno local y del sector privado.

Las previsiones para el inicio del presente año apuntan hacia la creación de 71 nuevos puestos de trabajo, para la realización de cuatro proyectos relacionados con el mantenimiento de espacios públicos y de apoyo a la administración, por un período de seis meses. El importe global de esta primera actuación es de 323.686 euros, de los cuales 257.775 euros se ha solicitado como subvención al Servicio Canario de Empleo.

El proyecto de mantenimiento de los espacios públicos se centra en la limpieza de parques y jardines de La Vera, San Antonio, Playa Jardín, Las Dehesas y de las urbanizaciones. Asimismo, incluye la reparación y colocación de elementos de tales equipamientos que en la actualidad están desmontados y deteriorados en el solar municipal.

CONFLICTO

Negociación del ajuste económico

El gobierno de CC-PP del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz estudia la posibilidad de mantener inalterables las bases de cotización a la Seguridad de los empleados públicos municipales cuando se supriman las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, según pudo saber EL DÍA en medios del área de Recursos Humanos, que dirige el concejal conservador Luis Miguel Rodríguez. El próximo viernes se reúne el teniente de alcalde-delegado de Recursos Humanos con los representantes del comité de empresa del personal laboral para exponerles el contenido de las propuestas de consenso sobre el paquete de medidas extraordinarias para la contención del gasto y que se traducen en drásticos recortes salariales y sociales en virtud del acuerdo plenario del 29 de diciembre de 2010, que ha sido contestado en asamblea de 250 empleados públicos.