Buenavista del Norte iluminó todas sus calles y edificios municipales en 2010 gracias a la energía que produce el viento, según confirmó a EL DÍA el alcalde, Víctor Manuel Lorenzo (PSC). Su participación del 27% en el parque eólico de Teno permitió iluminar la localidad sin emisiones contaminantes. A partir de ahora, este ayuntamiento norteño, el único de Canarias declarado Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Gobierno de España, aspira a obtener toda la electricidad que necesita gracias a las energías eólica y solar.

El Consistorio buenavistero ya construye una planta fotovoltaica de 30 Kw nominales de potencia en el tejado de una nave municipal, con financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Esta instalación costará unos 228.000 euros y prevé producir, a partir de junio, 52.373 Kwh/mes.

Según establece el Instituto Tecnológico de Canarias, una instalación solar fotovoltaica de 30 Kw de conexión a red evita la emisión a la atmósfera de 7,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año si la alternativa fuese con la generación de gas natural, o de 13,2 toneladas si se generase con carbón. La instalación proyectada evitará la emisión de entre 8,43 y 15,24 toneladas de CO2 al año.

El alcalde buenavistero subraya que el objetivo de su municipio en el próximo mandato, si su gobierno sigue al frente del consistorio, es continuar en el camino para lograr obtener toda la energía que necesita la administración local, "incluida la iluminación de las fiestas", gracias a energías limpias. Tras la participación en el parque eólico y la creación de la primera planta fotovoltaica, el ayuntamiento pretende "instalar placas solares en los tejados y azoteas de todos los edificios municipales".

Esta intención municipal requiere la colaboración de Unelco Endesa, ya que la línea que abastece a Buenavista se encuentra bastante saturada y es necesario ampliar su capacidad. "Sabemos que la empresa ya tiene en sus planes ampliar la línea en los próximos tres años y esa actuación es absolutamente necesaria para que Buenavista pueda seguir creciendo en la producción de energía solar", aclara Lorenzo.

"De hecho -apuntó Lorenzo-, la falta de capacidad en la línea actual nos ha impedido crear una planta fotovoltaica de 100 Kw, que era nuestra intención inicial".

El proyecto de la instalación solar fotovoltaica, unido a otros dos de mejora informática para la implantación de la administración digital, han permitido a Buenavista del Norte figurar en la lista de 30 municipios españoles nombrados por el Gobierno como Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Además, el municipio pasa a formar parte de la Red INNPULSO.

Pertenecer a esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local.

Este galardón, que fue entregado recientemente en Madrid por los príncipes de España al alcalde, reconoce "el importante esfuerzo y compromiso de Buenavista con la investigación, el desarrollo y la innovación, así como su contribución desde la esfera local al cambio del modelo productivo".