Los empleados públicos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz realizarán paros parciales y movilizaciones a partir del próximo día 24 del presente mes de enero en contra de las medidas de ajuste económico aprobadas por el pleno de la Corporación el pasado 29 de diciembre y que se sustancian en la reducción de sueldos y recortes sociales. Las acciones de presión se mantendrán hasta el final del mandato si el gobierno municipal de Coalición Canaria y Partido Popular no corrigen o las retiran, según indicaron a EL DÍA el presidente del comité de empresa, Nicolás Luis; el secretario de acción sindical de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez; y el representante del CSIF, Manuel González, al término de la asamblea general de trabajadores celebrada ayer en el salón de plenos de las Casas Consistoriales.

La representación sindical informó, entre otras cosas, sobre el preaviso de huelga parcial presentado ayer por registro ante el Ayuntamiento de la ciudad turística y ante la Dirección General de Trabajo, con la salvedad de que los paros parciales se efectuarán todos los lunes hasta lo que resta de mandato, entre las once y las once treinta de la mañana, y no entre la una y las dos de la tarde, como se había previsto inicial y según se recoge en el documento sellado y registrado ayer. Esta iniciativa contó con el respaldo mayoritario de la asamblea general, a la que asistieron 250 trabajadores y funcionarios municipales conjuntamente.

En la junta general de los empleados públicos (personal laboral y funcionarios) se acordó organizar una manifestación, cuya fecha está por determinar, pero que tendrá lugar en horario de tarde, fuera del período laboral, por diversas calles de la ciudad y plaza de Europa.

El representante del CSIF subrayó la gran participación e implicación de los trabajadores en la asamblea ante los reiterados impedimentos del grupo de gobierno.

El secretario de acción sindical de la Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez, indicó que se está pendiente de concretar el día y la hora de la manifestación de protesta, aunque se ha aprobado emprender una campaña informativa por parte de la junta de personal de los funcionarios y del comité de empresa de los trabajadores municipales para dar cuenta "de los desaguisados de la gestión municipal que ha conducido hacia esta situación tan penosa".

Todas las acciones previstas se efectuarán fuera del horario de trabajo, para no obstaculizar el normal funcionamiento de la administración pública y no causar un daño a los vecinos.

La campaña informativa se iniciará el próximo lunes, según adelantó Ignacio Rodríguez.

Los representantes sindicales y de los trabajadores aguardan todavía que el departamento de Recursos Humanos le entregue la propuesta sobre las medidas extraordinarias. En el curso de la próxima semana será entregada al personal laboral, mientras que los funcionarios las han pedido.

Si bien el pasado 29 de noviembre de 2010 fueron denunciados los acuerdos y convenio, hasta la fecha no disponen de dicho documento.

Justa y necesaria

El presidente del comité de empresa indicó a EL DÍA que esta medida de rechazo al plan de recortes salariales y sociales del gobierno municipal "es justa y necesaria", aunque aclaró que "tendemos la mano al grupo de gobierno para que sea razonable y no ponga en jaque la economía de los trabajadores y de sus familias. Eso es lo que pedimos desde nuestra representación y esperamos que se cumpla".

El concejal de Recursos Humanos, Luis Miguel Rodríguez, rehusó pronunciarse sobre el preaviso de huelga.